top of page

Hoy es: 

La nueva Escuela Mexicana plantea dar seguimiento al alumno desde preescolar hasta licenciatura


El proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, implementado por el Gobierno federal, entra en vigor a partir de agosto de 2023 para la educación media superior que se imparte en las universidades públicas, por lo tanto, se llevan a cabo reuniones con la élite de las autoridades educativas del centro del país para construir acuerdos que faciliten a los docentes de esas instituciones su práctica frente al alumnado.

La estrategia de enseñanza-aprendizaje que propone el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana tiene como objetivo la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Busca promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta la conclusión de los estudios.


De acuerdo con el coordinador del sistema de educación media superior de la máxima casa de estudios, Francisco Solís Estupiñán, en el nuevo modelo educativo destaca varios cambios que no se previeron en el modelo anterior, entre otros, la trayectoria escolar que plantea que un niño puede ingresar a preescolar, seguir sus estudios en primaria, secundaria y bachillerato, sin perderle el seguimiento hasta que logre la licenciatura en la carrera que el alumno quiera abordar.


Además, por otro lado, se centra en algunos temas que no se cumplían con el modelo anterior, ni con la famosa revisión de la reforma que se hizo hace algunos años; por ejemplo, el tema de la cultura de la paz en el alumno, donde se trata de establecerlo como un valor de formación y que entra en las habilidades emocionales, ya que se dieron cuenta de que faltaba reforzar más esta área importante en la formación de los muchachos.


Está también la inteligencia emocional, y en este caso hay materias para escolares; por ejemplo, en la cultura, el arte, el deporte, la música, el teatro y otro tipo de temas que se abordan ahora con más intensidad se puede lograr más la formación integral de los muchachos para que puedan terminar sus estudios con este nuevo perfil de egreso que se está planteando a nivel nacional.


Otro tema que se toma en cuenta es la sustentabilidad, que se trata de reforzar. El hecho del conocimiento más profundo de la historia, donde se trata de que el alumno tenga más elementos para que pueda analizar la situación de su entorno social, político y económico y esto le permita tomar mejores decisiones cuando sea un egresado inserto en la sociedad.


El nuevo modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional. También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad estudien en escuelas incluyentes.





12 visualizaciones

Se publicó:

bottom of page