top of page

Hoy es: 

Espera la UJED apoyo para capacitar a maestros para la Nueva Escuela Mexicana


Dado que la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con cuatro planteles en los que se imparte educación media superior, y luego del último acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se contempla que todas las escuelas federales están dentro de la Nueva Escuela Mexicana, proyecto impulsado por el Gobierno federal que abarca desde primaria, secundaria y ahora también el bachillerato, en el corto plazo deberán integrarse a este formato.

En ese sentido, el Dr. Francisco Solís Estupiñan, coordinador del Sistema de Educación Media Superior de la máxima casa de estudios, compartió que la UJED está trabajando, pero ya convencidos de que “tenemos que entrar a ese nuevo modelo, donde hay una serie de planteamientos importantes, y por supuesto que buscamos que esto aterrice bien, de tal forma que debemos tratar de darle cabida a esta nueva práctica de formación a partir de agosto de 2023”.


Para hacer frente a la implementación de este nuevo modelo educativo, se ha desarrollado una serie de reuniones con la red nacional de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se han hecho diversos planteamientos, tomando en cuenta que los profesores de nivel federal ya iniciaron su capacitación, que es importante en el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, añadió.


En lo que se refiere a las universidades, Solís Estupiñan dijo que están a la espera de que a nivel federal “nos den un apoyo que, por supuesto, por un lado, puede ser en especie, en el sentido de que nos otorguen los temas que los maestros y personal administrativo ya empezaron a abordar, ya que nosotros estamos esperando la posibilidad de ingresar a ese tipo de capacitación”.


Otra propuesta es que se apoye a las universidades con recursos económicos. “Ojalá y sea una realidad, porque es importante que las mismas instituciones de educación superior empiecen a capacitar a sus docentes para estar preparados para empezar el segundo semestre de 2023 con ese nuevo modelo educativo”, expresó.


Además, agregó, otra opción es que las mismas universidades ya están haciendo un catálogo de lo que puede ofrecer cada una de ellas para cumplir con el nuevo modelo de la Escuela Mexicana y empezar a bajarlo para capacitar a los docentes y personal administrativo, que también es importante que entren a este nuevo rol, precisó.


13 visualizaciones

Se publicó:

bottom of page