Vivanco cuestiona reforma electoral sin consenso ni texto oficial
- LF

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, advirtió que la propuesta de reforma electoral que se ha dado a conocer mediante filtraciones y declaraciones públicas representa un grave retroceso democrático, al pretender cambiar las reglas del acceso al poder para ahogar a las minorías y debilitar la pluralidad política del país.
El legislador señaló que, históricamente, las reformas electorales en México, desde 1977, han tenido como objetivo incluir a más fuerzas políticas, ampliar la representación y dar cauce institucional a los conflictos electorales, no restringirlos.
“Lo que hoy estamos viendo es todo lo contrario: una intención clara de achicar a los partidos políticos, quitarles financiamiento y restarle representatividad al Congreso. Es una reforma pensada para concentrar el poder, no para fortalecer la democracia”, afirmó Vivanco.
El diputado de la bancada naranja subrayó que esta discusión se da en un contexto nacional e internacional complejo, en el que el país enfrenta retos urgentes en materia de seguridad, economía y estabilidad social, por lo que resulta irresponsable priorizar cambios a las reglas electorales.
“Hay un panorama mundial desalentador, la economía no termina de arrancar y la seguridad sigue siendo el gran pendiente. En medio de todo esto, el oficialismo decide enfocarse en modificar las reglas del juego político para conservar el poder a toda costa”, puntualizó.
Vivanco alertó también sobre versiones que apuntan a la intención de adelantar un ejercicio de revocación de mandato, presentado bajo otras figuras como plebiscito o referéndum de popularidad, e incluso hacerlo coincidir con procesos electorales, lo que consideró una señal preocupante.
“Todos estos elementos reflejan miedo a perder el poder. Incluso a costa de sus propios aliados, porque ya hemos escuchado a partidos como el PT y el Verde manifestar que no han sido tomados en cuenta y que no están de acuerdo”, señaló.
El legislador destacó que, hasta el momento, no existe un texto oficial de la iniciativa, pero recordó que los antecedentes del llamado Plan A y Plan B del sexenio anterior ya buscaban los mismos objetivos: reducir la pluralidad, limitar la representación y debilitar a la oposición.
Finalmente, Martín Vivanco reiteró que Movimiento Ciudadano defenderá la democracia, la pluralidad y el equilibrio de poderes, y esperará el contenido oficial de la propuesta para fijar una postura formal, siempre del lado de la ciudadanía y de un sistema político incluyente.






Comentarios