Una reducción de la jornada laboral hubiera sido de alto riesgo para empresas
- LF

- hace 56 minutos
- 3 Min. de lectura
*Reforma laboral avanza con gradualidad y certeza jurídica.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) señaló que desde el origen del debate se advirtió que una reducción abrupta de la jornada laboral, sin medidas de acompañamiento, ponía en riesgo tanto a las empresas como a las personas trabajadoras. Aun con reservas, el sector comercio decidió permanecer en el diálogo técnico e institucional y mantiene su propuesta de un subsidio a las horas extras y otros estímulos.
“Hoy vemos que las preocupaciones de CONCANACO SERVYTUR y de las cámaras de comercio fueron escuchadas y se reflejan en la ruta de implementación presentada esta mañana”, afirmó Octavio de la Torre, presidente del organismo.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, acompañada por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, donde se presentó la nueva ruta de implementación de la jornada laboral y el incremento al salario mínimo.
Gracias al trabajo en mesas técnicas, se integraron elementos que atienden necesidades del sector como la aplicación gradual a partir de enero de 2027, la conservación de un día de descanso semanal sin afectar a industrias que operan fines de semana, el incremento del margen de horas extra de 9 a 12 por semana, distribuidas hasta en cuatro días y la regulación del uso de horas triples y eliminación de su empleo como herramienta ordinaria de operación, así como una jornada flexible de hasta 56 horas semanales (horas ordinarias + 12 extras + 4 adicionales voluntarias); claridad jurídica en materia de trata de personas y una negociación directa entre patrón y trabajador sin rebasar 12 horas diarias; ontrol electrónico de jornada, con esquemas diferenciados para MiPyMEs, reconocimiento legal del banco de horas y jornada compactada.
Queda como punto crítico pendiente: el subsidio a las horas extra
Pero a pesar de estos avances, la Confederación insistió en que aún falta un componente indispensable para lograr una reforma verdaderamente sostenible. "El sector puede pagar mejor a la persona trabajadora, pero no puede absorber más impuestos y costos laborales sin comprometer su operación".
Por ello, CONCANACO SERVYTUR reiteró la necesidad de establecer un subsidio a las horas extra a partir de la 41ª hora semanal, como medida para compartir el costo entre empleadores y Estado, evitar impactos financieros irreversibles tras la eliminación del uso operativo de horas triples, incentivar la contratación y no castigarla con mayores cargas fiscales.
Este apoyo debe focalizarse en las MiPyMEs inscritas en el IMSS, que representan más del 75% de los negocios formales del país. De no aplicarse, el costo adicional anual por trabajador podría superar los 65 mil pesos, afectando directamente la capacidad de sostener empleos.
“Si vamos a pagar mejor al trabajador, necesitamos también el respaldo fiscal del Estado. Una reforma sin subsidios puede terminar afectando a quienes pretende proteger: los negocios familiares”, advirtieron.
CANACO DURANGO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Durango, Sergio Sánchez López, respaldó la posición nacional y subrayó que el subsidio a las horas extra es “la pieza faltante para evitar cierres, despidos y una informalidad creciente”.
Sánchez López destacó que los comercios duranguenses, sobre todo los pequeños y medianos, ya operan con altos costos energéticos, fiscales y de seguridad social, por lo que cualquier ajuste laboral debe acompañarse de medidas que eviten ahogar al sector.
“El comercio quiere y puede pagar mejor; lo que no puede es cargar solo con toda la estructura de costos. El subsidio a la hora 41 no es un privilegio: es una medida de supervivencia para miles de negocios familiares”, puntualizó.









Comentarios