Regidores ciudadanos con la gente, por la transparencia y la rendición de cuentas.
- LF
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
• La fuerza Naranja de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de reformas aprobadas recientemente.

Regidores de Movimiento Ciudadano en la capital, encabezados por Alfredo Varela, Dra. Martha Palencia, Tita de la Parra y Meño de la Peña, junto a regidores electos: Pancho Franco, Mariana Verduga, Gloria Arreola y Alan Espinosa, se pronunciaron en contra de las reformas aprobadas recientemente en sesión de cabildo donde señalaron: atentan contra la transparencia, la pluralidad y el derecho de las y los ciudadanos a participar en las decisiones de su ciudad.
“El pasado jueves en cabildo dijimos NO a reformas que cierran espacios de transparencia y le quitan voz a los ciudadanos”, coincidieron los regidores naranjas a la declaración hecha por el coordinador de fracción Alfredo Varela.
Las reformas modifican el proceso de ratificación de funcionarios clave como el secretario del Ayuntamiento, el Tesorero y el Juez Administrativo, eliminando la necesidad de consensos amplios.
“Antes se necesitaba mayoría calificada: 13 de los 19 votos, lo que obligaba a construir acuerdos. Ahora, bastará la mitad más uno. Si le quitan facultades a los regidores, le están quitando poder a los ciudadanos que representamos”, comentó el regidor electo Pancho Franco.
En el mismo sentido, el coordinador de la fracción, Alfredo Varela, advirtió que esta medida significa “menos consenso, menos pluralidad y más decisiones tomadas desde un solo grupo”.
Pero la inconformidad va más allá. La regidora Tita de la Parra denunció que también se aprobaron acciones “sin transparencia y negando información a quienes representamos a la ciudadanía”.
Por su parte la regidora Dra. Martha Palencia añadió que: “los espacios públicos, las decisiones y los recursos… todo debe discutirse de frente a la gente, no a puerta cerrada.”
Desde territorio, la regidora electa Mariana Verduga subrayó: “un gobierno que decide solo y sin transparencia, no le teme a la oposición… le teme a la verdad.” En coincidencia, Gloria Arreola, regidora electa, recalcó que, defender la pluralidad es defender a Durango. “No vamos a permitir que callen nuestras voces”, puntualizó.
El regidor Meño de la Peña enfatizó que Durango necesita un cabildo abierto y cercano, no un gobierno que concentre el poder en unos pocos.
Finalmente, el regidor electo Alan Espinosa puntualizó, “Ni hoy ni mañana dejaremos que se concentre el poder. Aquí habrá oposición responsable y firme.”
Los regidores ciudadanos destacaron que este trabajo no se limita a los muros del cabildo, sino que se construye en calles, colonias, mercados, parques y espacios públicos, escuchando de primera mano a la gente y defendiendo sus causas.
“Movimiento Ciudadano está aquí para defender la transparencia, la pluralidad y a los ciudadanos de Durango. Porque en Movimiento Ciudadano estamos del lado de la gente: las personas al centro y sus causas al frente”, manifestó la regidora y presidenta del consejo estatal de Movimiento Ciudadano, Dra. Martha Palencia.
コメント