top of page
Licencia.jpg

Hoy es: 

Por unanimidad, el Congreso de Durango aprueba el Derecho al Cuidado

  • Foto del escritor: LF
    LF
  • 29 oct
  • 3 Min. de lectura

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la incorporación del derecho al cuidado en la Constitución Política de Durango, una iniciativa impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, quien celebró este logro histórico como un paso firme hacia la construcción de un sistema estatal de cuidados que reconozca el valor del trabajo de quienes cuidan y garantice condiciones dignas para quienes requieren de cuidados.

ree

“Hoy es un día histórico para Durango. Como Congreso, nos encaminamos a revertir una situación de injusticia que afecta a todos y cada uno de nosotros, pero especialmente a las mujeres y a las personas en condiciones de vulnerabilidad. Con esta aprobación reconocemos el derecho fundamental al cuidado: el derecho que tenemos de ser cuidados, pero también de cuidar en condiciones dignas”, expresó el legislador naranja durante su discurso en el pleno.


Vivanco destacó la voluntad política y el consenso entre todas las fuerzas representadas en el Congreso, ya que el dictamen aprobado en comisiones integró tres iniciativas presentadas por legisladores de distintos grupos parlamentarios, entre ellas la propuesta de Movimiento Ciudadano, presentada el 17 de septiembre de 2024.


“Esta reforma no sólo recoge la propuesta de Movimiento Ciudadano, sino también de Morena, del PRI y con el respaldo del PAN. Es una reforma que cuenta con toda la legitimidad democrática que se ha depositado en este pleno. Cuando se trata de derechos humanos, de justicia y de dignidad, podemos ponernos de acuerdo por Durango”, subrayó.


El diputado explicó que este reconocimiento constitucional tiene dos dimensiones fundamentales: reconocer el cuidado como trabajo y garantizar derechos tanto para quienes cuidan como para quienes son cuidados.


Durante su intervención, Vivanco compartió una reflexión que dio profundidad a su mensaje. “Una gran antropóloga dijo alguna vez que el primer símbolo de la civilización no fue el fuego ni la rueda, sino un fémur roto y curado. Eso significa que alguien cuidó del herido. Ese cuidado es el símbolo que nos distingue como civilización. Por eso hoy es un día verdaderamente histórico, porque consagramos en nuestra Constitución un derecho que nos reconoce más humanos de lo que pensamos”.


El legislador enfatizó que el reconocimiento del derecho al cuidado implica un cambio profundo en la forma de concebir la sociedad, pasando de una visión individualista a una visión solidaria y comunitaria: “No somos seres solitarios que vagan por el mundo portando intereses egoístas. Somos seres que florecen en comunidad. No hay nada más humano que cuidar y ser cuidados”.


Vivanco también subrayó la dimensión de género del tema, recordando que el 80% de las tareas de cuidado en México recaen sobre las mujeres, lo que genera desigualdad estructural.


“El estar presente para alguien no debe ser a costa del futuro de uno mismo. El Estado tiene que hacerse responsable y garantizar que quienes cuidan lo hagan sin menoscabo de sus derechos, de manera equitativa, corresponsable y digna. No necesitamos un Estado neutral, sino un Estado activo que construya una comunidad de cuidados”.


La reforma aprobada establece que toda persona tiene derecho al cuidado digno, que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales, emocionales y simbólicos para vivir en sociedad, así como el derecho a cuidar y al autocuidado.

El Estado deberá garantizar este derecho bajo el principio de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, las familias, la comunidad, el sector laboral y el propio Estado, a través de la creación de un Sistema Estatal de Cuidados.


Este sistema deberá incluir políticas públicas y servicios con enfoque de accesibilidad, pertinencia y calidad, con prioridad para niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia.


“Todos, en algún momento, seremos cuidadores o necesitaremos cuidados. Este derecho busca reconocer, valorar y acompañar el cuidado desde una visión humana y justa. Es apenas el primer paso para construir una política pública que reconozca y respalde a quienes sostienen la vida”, enfatizó Vivanco.


El diputado concluyó recordando que esta reforma se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el Objetivo 5.4, que llama a reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado mediante políticas de protección social y servicios públicos.


“Durango se pone a la vanguardia en el reconocimiento de un derecho que toca lo más humano: cuidar y ser cuidados. Un Estado que cuida es un Estado más justo y más fuerte”, afirmó.


Finalmente, destacó que los regidores de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Durango, entre ellos Mariana Verduga y Alan Espinosa, impulsan desde la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Jefas de Familia acciones para que el sistema de cuidados se refleje también en la política municipal, con un enfoque de justicia, equidad y corresponsabilidad.

Comentarios


Se publicó:

Presentado también en

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • X
  • mail_gmail_22737

Envíanos tus sugerencias a nuestro correo: 

inforednoticias3065@gmail.com

© 2024 InfoRedNoticias

informando desde 2016

bottom of page