Para su desarrollo, Durango require de actores con visión de futuro: BECT
- LF

- 12 ene 2023
- 4 Min. de lectura
•Presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, toma protesta al Consejo Directivo de Durango 2022 – 2023
Durango requiere de actores con una nueva actitud, que tengan una visión de largo plazo y que realmente quieran trabajar por un estado diferente; productivo, seguro, innovador y competitivo, expresó la presidenta del Centro Empresarial de Durango, Blanca Estela Castro Torres.
Lo anterior lo expresó en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2022 – 2023 de Coparmex Durango, presidida por el dirigente nacional de este Sindicato Patronal, José Medina Mora, teniendo como testigo al secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien llevó la representación personal del gobernador del estado, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.
Durante su intervención que enmarcó el inicio de su segundo año al frente de este organismo empresarial, Castro Torres recordó que el cambio de administración estatal, el cierre del año 2022 y el inicio del 2023 no ha sido nada sencillo para nadie.
“La frágil situación de las finanzas del Gobierno del Estado lo dejaron en condiciones de insolvencia. Los empresarios y la sociedad somos conscientes de la situación, por eso hemos insistido en la necesidad de que los responsables paguen por lo realizado y las cosas no queden en un borrón y cuenta nueva.
Es necesario investigar aclarar y llegar hasta las últimas consecuencias”.
Destacó que la corrupción e impunidad se combaten con transparencia y rendición de cuentas.
En 2022, Durango vivió sin lugar a dudas uno de los procesos más competidos de las últimas décadas. Conscientes de su responsabilidad, los duranguenses pusieron de manifiesto que la actual conformación del Poder Ejecutivo, es fruto de la movilización y la decisión de la sociedad de abandonar gobiernos populistas, unipersonales, verticales e impositivos, y caminar por senderos de transparencia, productividad y permanente diálogo con los actores de la sociedad.
La dirigente empresarial aseveró que se tiene que decir, por congruencia y honestidad, “que los empresarios no estamos conformes con las medidas tributarias aprobadas por el Congreso del Estado para este año, porque se sigue gravando a un sector que es motor de la economía, y a cambio no se ha recibido el apoyo necesario durante y después de la Pandemia del COVID 19”.
Somos conscientes de la difícil situación que vive Durango y en la que todos tenemos que aportar la parte que nos corresponde. Los empresarios siempre estamos con Durango, de tal forma, que además de generar recursos y empleos, también podemos insertarnos en un modelo de gobernanza para llevar al estado a los niveles de desarrollo y bienestar que demandan los duranguenses.
Castro Torres destacó que la problemática de índole económico, financiero, de salud, social y de seguridad, es multifactorial y requiere de la participación de todos, por eso solicitamos de manera respetuosa que a los empresarios se nos incluya en el diseño, propuestas e implementación de acciones que tengan que ver con el mayor bien común posible para Durango.
Respecto al trabajo a desarrollar en Coparmex, aseveró que uno de los ejes rectores del Plan de Trabajo del presente año, es la reestructuración y fortalecimiento de las comisiones del Consejo Directivo, con el propósito de brindar un mejor servicio, asesoría, representación y gestión de nuestros socios, con una agenda de trabajo enfocada y dinámica, en la atención de la problemática y necesidades que nos aquejan, pero también de vinculación con el sector público, social y educativo de nuestro estado.
“En este año, seguiremos fortaleciendo la vertebración, vinculación y comunicación con otros organismos y cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, aglutinado en el movimiento Durango Unido; construyendo, trabajando y gestionando una Agenda por el Desarrollo de Durango”.
También se refirió a la problemática que se vive a nivel nacional. “La autocracia que nos gobierna se ha empeñado en enarbolar las banderas del populismo, la polarización, y recurre a la distorsión deliberada de la realidad para manipular creencias y emociones para influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
Es evidente que desde el Gobierno de la República, existe una inclinación a ponderar más la popularidad y el poder, que en gobernar.
Para lograr su propósito, se ha procurado preservar la pobreza, contener e impedir el crecimiento de la economía y dejar que crezca la inseguridad.
Aún seguimos arrastrando los estragos de la Pandemia del COVID 19 y los conflictos internacionales.
El estancamiento económico que vivimos se sigue caracterizando por la contracción de inversiones del sector pública y el privilegio a obras insignias del sexenio; las finanzas estatales enfrentan retos de sobrevivencia y tienen que gestionar apoyos extraordinarios a la Federación para cubrir sus necesidades básicas de operación.
A la par de esa realidad, el país sigue enfrentando serios problemas de inseguridad, violencia, crecimiento en los niveles de pobreza, de corrupción e impunidad. La erosión de las instituciones sigue avanzando, debilitando nuestro sistema electoral; atentando contra el Poder Judicial; neutralizando todo ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Blanca Estela Castro finalizó dicienendo que sin duda, el panorama no es halagador, sin embargo, como lo ha dicho nuestro presidente nacional, José Medina Mora, el antídoto a la polarización es el diálogo, la escucha, la participación, es tender puentes de comunicación y de construcción, la unidad y conservar en todo momento la esperanza, Durango nos requiere unidos en armonía y trabajando.












Comentarios