México necesita ya una jornada laboral digna de 40 horas: Martín Vivanco
- LF

- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura
El diputado local Martín Vivanco, integrante de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, señaló que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es una necesidad urgente para México y un compromiso que su movimiento ha impulsado desde la agenda nacional, liderada por figuras como Patricia Mercado y Juan Zavala.

Vivanco lamentó que, pese a ser una iniciativa respaldada por la propia Presidencia de la República y considerada una prioridad en la agenda del Ejecutivo, el oficialismo en el Congreso federal haya frenado su aprobación.
“En días pasados parecía una buena noticia que por fin se aprobarían las 40 horas, pero lamentablemente el oficialismo lo detuvo. Aunque la presidenta lo tiene en su agenda, no hay consenso dentro de sus filas para avanzar en la reducción de la jornada laboral.”
El legislador reiteró que Movimiento Ciudadano ha sido el principal impulsor de esta reforma, con un enfoque que reconoce la importancia del desarrollo económico y la protección de pequeñas y medianas empresas.
“Esta es una propuesta impulsada por muchas y muchos de nuestros legisladores, especialmente por Patricia Mercado y Juan Zavala. Estamos convencidos de que esta reforma ya es necesaria y debe legislarse cuanto antes, bajo un régimen transitorio y paulatino para que las pequeñas y medianas empresas puedan adaptarse correctamente al nuevo esquema.”
Vivanco enfatizó que México es uno de los países donde más horas se trabajan, sin que ello se refleje en productividad ni en mejores condiciones de vida.
“Trabajamos mucho más que en otros países, y eso no tiene relación con la productividad. Además, no beneficia la vida familiar ni el bienestar. Es una discusión que no podemos seguir postergando.”
El diputado fue claro al señalar que el futuro de la reforma está en manos del bloque oficialista.
“La presidenta ha sido clarísima: es una prioridad y debería avanzar. La pregunta es para Morena y sus aliados: ¿por qué, si es parte de la agenda presidencial, no quieren aprobarla? ¿Qué está pasando dentro de sus filas?”
Vivanco hizo un llamado a poner por delante el bienestar de las familias trabajadoras y la competitividad del país.
Ante el estancamiento a nivel federal, el diputado local anunció que presentará una propuesta en Durango para avanzar desde el ámbito estatal.
“No vamos a dejar de impulsarla. Y desde el Congreso del Estado presentaré una iniciativa para que, de manera paulatina y conforme a nuestras facultades, transitemos también hacia una jornada laboral digna y con menos horas.”
Vivanco concluyó que México merece un modelo laboral moderno y humano, acorde con estándares internacionales y con la calidad de vida que demandan las familias.




.png)




Comentarios