top of page
feria navideña.png

Hoy es: 

Mercado Fco. Villa advierte fuga de capital por grandes cadenas y anuncia proyecto de Macromercado

  • Foto del escritor: LF
    LF
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

En el marco de su 50 aniversario, el Mercado Central de Abastos “Francisco Villa” Reynaldo Dozal, vicepresidente del mismo, lanzó un llamado de alerta sobre el impacto de las grandes cadenas comerciales en la economía local, al advertir la fuga de capital que provocan los modelos de autoservicio que concentran las ganancias fuera del estado.



Durante el acto conmemorativo, la dirigencia del mercado subrayó que, a diferencia de las cadenas nacionales e internacionales, este centro de abasto reinvierte la riqueza generada en Durango, mantiene empleos locales y fortalece redes de proveedores regionales.


Como respuesta al crecimiento urbano y a la competencia comercial, se anunció el inicio de un ambicioso proyecto: la construcción de un Macromercado, que sería hasta diez veces más grande que el actual, con el objetivo de modernizar la distribución de alimentos, fortalecer la competitividad del comercio local y consolidar a Durango como un nodo estratégico de abasto en la región.


El planteamiento abre una necesidad de la defensa del comercio local frente a la expansión de los grandes corporativos y el futuro de la infraestructura comercial en la entidad.

Durante está ceremonia se develó una placa conmemorativa los 50 años del Mercado y a sus fundadores:


Arnulfo Ibarra Lerma, José Torrecillas Padilla, Julián García, Teódulo Berumen, Manuel Tamez Rojas, Ra

fael Terán Cabral, Rogelio Cavazos Aguirre, Cruz Serrano Saucedo, Rufino Briseño Mancha, Manuel Ibarra Lerma, Genaro Carrete Carbajal, Gerardo Garza Salazar, Adalberto Cavazos Tamez, Claudio Guerra Oros, Patricio Ramírez Ramírez, Fernando Ávalos Prado, Gaspar Torrecillas y José Nevárez Garibay.


Historia


La fecha de inauguración fue el 15 de noviembre de 1975. El Banco Londres de México fue el que financió el proyecto mediante un crédito a 12 años.


Varios comerciantes se unieron y formaron el Mercado de Abastos a través de un crédito para financiar lo que hoy conocemos como la Central de Abastos, siendo inicialmente únicamente dos bloques: el Block A y el Block B.


Hace años se consideraba que la Central estaba en las orillas de la ciudad; actualmente nos encontramos en el centro de la ciudad.


En la actualidad, nuestro posicionamiento en la sociedad duranguense es muy importante, ya que somos generadores de empleos y de comercio en el estado.

Comentarios


Se publicó:

Presentado también en

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • X
  • mail_gmail_22737

Envíanos tus sugerencias a nuestro correo: 

inforednoticias3065@gmail.com

© 2025 InfoRedNoticias

informando desde 2016

bottom of page