top of page
Refrendo26.png

Hoy es: 

La reforma electoral no busca democratizar, busca concentrar el poder: Martín Vivanco

  • Foto del escritor: LF
    LF
  • 21 ene
  • 2 Min. de lectura


El diputado local de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, advirtió que las propuestas que se han filtrado en torno a una posible reforma electoral representan un grave riesgo para la democracia mexicana, al tratarse —dijo— de un nuevo intento del régimen por desmantelar las instituciones y eliminar los contrapesos.



Vivanco señaló que, aunque no existe aún un proyecto administrativo oficial, la Presidencia de la República ha creado una comisión especial encabezada por Pablo Gómez, de la cual se conocen únicamente manifestaciones públicas, declaraciones y propuestas planteadas al interior de dicha comisión.


“Lo que nos preocupa es que todo apunta a que le quieren dar el tiro de gracia a la democracia mexicana. No es ningún secreto que este régimen ha impulsado un proyecto sistemático de desmantelamiento institucional: empezaron con el Poder Judicial, siguieron con el amparo, con la desaparición de los organismos constitucionales autónomos y ahora quieren ir por la pluralidad política del país”, expresó.


El legislador explicó que una de las principales amenazas es la intención de eliminar los espacios de representación proporcional, lo que debilitaría gravemente a los partidos que no son mayoría.


“Las minorías también deben estar representadas. Para eso existe la representación proporcional. Ganar una elección con el 51% de los votos no significa que el otro 49% deba desaparecer del Congreso. Esa es la esencia de la democracia: que quien pierde no lo pierde todo y que pueda convertirse en mayoría en el futuro”, subrayó.


Asimismo, alertó sobre las propuestas para quitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, recordando que incluso el propio Pablo Gómez ha declarado que el INE no debería ser autónomo, regresando a un modelo en el que las elecciones dependían de la Secretaría de Gobernación.


“Eso ya lo vivimos y sabemos cómo terminó: con trampas, fraudes y elecciones sin credibilidad”, afirmó.


Otro de los puntos críticos es la intención de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, lo cual —advirtió Vivanco— tendría dos consecuencias graves: una mayor infiltración de financiamiento privado en las campañas y la entrada de intereses ajenos al interés público en los proyectos políticos.


El diputado también destacó que ni siquiera dentro del oficialismo existe consenso, ya que partidos como el PRI, el PT y el Partido Verde han manifestado que no conocen el proyecto y que no están de acuerdo con eliminar la representación proporcional, al tratarse de una medida que los afecta directamente.


Finalmente, Vivanco alertó sobre la intención de adelantar la revocación de mandato para empatarla con la elección intermedia, lo cual calificó como una maniobra política para distorsionar la competencia electoral.


“La revocación de mandato no es un acto de aplauso ni un plebiscito de popularidad. Es un mecanismo para castigar a un gobernante, no para favorecerlo electoralmente. Poner a la presidenta en la boleta busca arrasar con la competencia local y concentrar aún más el poder”, señaló.


“Cuando juntas todas las piezas del rompecabezas —quitar autonomía, quitar financiamiento, eliminar espacios de representación y manipular los procesos electorales— queda claro el objetivo: quedarse con todo el poder y no tener absolutamente ningún contrapeso”, agregó.


“La reforma electoral no busca democratizar; busca todo lo contrario. El común denominador de todas las propuestas del régimen es uno: sepultar la democracia. Y ahí están las pruebas,” concluyó el diputado de Movimiento Ciudadano Martín Vivanco.

Comentarios


Se publicó:

Presentado también en

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • X
  • mail_gmail_22737

Envíanos tus sugerencias a nuestro correo: 

inforednoticias3065@gmail.com

© 2025 InfoRedNoticias

informando desde 2016

bottom of page