La agenda laboral avanza, pero México necesita crecimiento económico: Martín Vivanco
- LF

- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, celebró el reciente incremento del 13 por ciento al salario mínimo para 2026 y la ruta para avanzar hacia la jornada laboral de 40 horas, al considerar que ambas medidas forman parte de una agenda laborista que Movimiento Ciudadano impulsa desde hace años. Sin embargo, subrayó que estos avances deberán acompañarse de condiciones económicas y de certidumbre para evitar afectaciones a pequeñas y medianas empresas.
Vivanco enfatizó que México es “uno de los pocos países en América Latina y en la OCDE que todavía trabajan 48 horas”, y que garantizar más tiempo de descanso es una deuda histórica.
“El tiempo es lo más sagrado que tenemos. La reducción de la jornada es una necesidad, no un capricho. Pero la ley debe ser clara: 40 horas reales, con todos los días de descanso garantizados, sin interpretaciones que terminen afectando derechos”.
El legislador reiteró que Movimiento Ciudadano considera viable aplicar la jornada de 40 horas desde 2026, tal como ocurre con el aumento al salario mínimo. “Así como se aumentó el salario mínimo, también hay condiciones para reducir la jornada desde 2026. La gradualidad hasta 2030 es una negociación, pero se puede avanzar más rápido”.
Al ser cuestionado sobre advertencias de algunos sectores empresariales respecto al incremento salarial, Vivanco recordó que durante décadas se difundió la idea de que subir el salario mínimo provocaría inflación y crisis.
“Por 40 años se manejó como dogma que si subía el salario mínimo habría inflación y colapso económico. No pasó. Ese dogma cayó por su propio peso. Lo que sí hubo fue precarización de millones de trabajadores”.
Si bien reconoció que algunos empresarios han señalado riesgos si los aumentos continúan sin crecimiento económico, el diputado señaló que la clave está precisamente en apostar por un entorno económico sólido y seguro.
“Hoy hay quienes dicen que podría haber afectaciones a pequeñas y medianas empresas si se sigue aumentando sin crecimiento. Y es cierto: necesitamos crecimiento económico. Pero por lo que se está planteando para 2026, no vemos que vaya a haber afectaciones. El reto no es dejar de subir el salario, el reto es hacer que México crezca”.
El diputado advirtió que existen factores que generan incertidumbre para la inversión y que deben atenderse urgentemente: La falta de condiciones de seguridad para innovar y emprender, la incertidumbre por la reforma judicial y el contexto del T-MEC y su próxima revisión.
“No estamos en un territorio de plena certidumbre. Si queremos que las empresas crezcan y puedan pagar mejores salarios, necesitamos reglas claras y un entorno seguro”.
Vivanco también señaló que sin atacar la informalidad, las cargas impositivas recaen desproporcionadamente sobre quienes sí cumplen.
“En un país donde 55% de la fuerza laboral es informal, la carga para quienes sí pagan impuestos es enorme. Y además recibimos malos servicios públicos”.
Explicó que la debilidad en la recaudación afecta directamente la capacidad del Estado para garantizar derechos y servicios.
“No hemos hecho nada serio para formalizar a los trabajadores. Y tampoco hay una cultura de recaudación: los municipios no cobran porque nadie quiere asumir el costo político. Pero gobernar también es cobrar impuestos y reinvertirlos en bienes públicos”.
Vivanco reiteró que tanto la reducción de la jornada como el aumento salarial fueron propuestas impulsadas desde Movimiento Ciudadano desde hace casi una década. En el 2016 la propuesta de jornada laboral de 40 horas planteada por Salomón Chertorivski. 2025: propuesta de salario mínimo de 10 mil pesos y una ruta para llegar incluso a 15 mil para eliminar la pobreza laboral.
“Celebramos el aumento porque va en la dirección correcta. Todavía no llega a los 10 mil pesos que propuso Máynez, pero es un avance. Y si algo beneficia a los trabajadores, Movimiento Ciudadano lo va a apoyar” el diputado por Movimiento Ciudadano añadió que sí una reforma beneficia a los trabajadores, es buena campaña.
Respecto al uso electoral o político del tema, Vivanco concluyó: “Si se usa como campaña una reforma que mejora la vida de los trabajadores, es una buena campaña. Aquí lo importante no es quién se cuelga la medalla, sino que los derechos avancen. Movimiento Ciudadano lleva años empujando estas causas y vamos a seguir siéndoles fieles”.






Comentarios