Exposición Post Mortem honra la memoria y enriquece el Festival Muuki 2025
- LF

- 30 oct
- 2 Min. de lectura
· Inauguran muestra fotográfica que revela la sensibilidad y espiritualidad de una tradición que unió arte, duelo y amor en el México de los siglos XIX y XX
· El Festival Muuki fortalece la identidad del norte más mexicano, al celebrar el sincretismo entre lo prehispánico e hispánico

El Festival de Día de Muertos “Muuki 2025” sigue enriqueciendo la identidad cultural de Durango, el norte más mexicano, ahora con la inauguración de la exposición fotográfica Post Mortem, una muestra que invita a reflexionar sobre la memoria, el duelo y la permanencia del amor más allá de la vida.
La exposición de la colección de la historiadora Blanca Rojas reúne una colección de retratos que formaron parte de una práctica profundamente arraigada en la cultura mexicana entre los siglos XIX y XX: la fotografía post mortem.
Estas imágenes instaladas en la Unidad Administrativa “Gral. Guadalupe Victoria” representan una de las expresiones más íntimas y conmovedoras de la historia visual de México; son testimonio de una sociedad que veía en la muerte no un final, sino una transformación.
En la inauguración, el director de Arte y Cultura del INHDEVAL, Esbardo Carreño Díaz, destacó que el Festival Muuki da identidad y fortalece las tradiciones del norte más mexicano, donde lo prehispánico e hispánico confluyen en un sincretismo único que da vida a las celebraciones de Día de Muertos.
“El Muuki es un espacio donde la memoria, el arte y la tradición se entrelazan para mantener vivo lo que somos como duranguenses y como mexicanos”, expresaron los organizadores, destacó por su parte el coordinador de Museos del INHDEVAL, Alonso Martínez Barrios.
La muestra busca rendir homenaje a esa tradición en la que las familias encontraban, a través del lente fotográfico, una forma de mantener viva la presencia de sus seres queridos. Los retratos post mortem, lejos de ser macabros, revelan la sensibilidad estética y espiritual de una época en la que la muerte formaba parte de la cotidianidad.
La exposición Post Mortem permanecerá abierta al público en el marco del Festival Muuki 2025, invitando a los visitantes a mirar el pasado con respeto y sensibilidad, y a reflexionar sobre la persistente necesidad humana de recordar.









Comentarios