Exportaciones récord en México; piden se traduzca en empleo formal y seguridad social sostenible
- LF

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
El dato nacional contrasta con desempeño moderado en Durango

Desde CONCANACO SERVYTUR México reconocemos el nuevo máximo histórico de exportaciones reportado por el INEGI en 2025, con un valor de 664 mil 837 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 7.6%, además de un superávit comercial de 771 millones de dólares, el primero desde 2020.
El líder nacional de CONCANACO, Octavio De la Torre Sttéfano dijo que este resultado confirma la capacidad productiva de México, su talento humano y su posición estratégica en el comercio global. Sin embargo, el reto central es que este dinamismo exportador se traduzca en empleo formal, mejores condiciones laborales y fortalecimiento del mercado interno, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
A nivel nacional, el impulso provino principalmente del sector manufacturero, que concentró más del 90% del total exportado, con un crecimiento relevante en las manufacturas no automotrices. En contraste, el sector automotriz enfrentó ajustes y retrocesos ante un entorno internacional incierto.
DURANGO, MODERADO
En el ámbito estatal, Durango mostró un desempeño más moderado durante 2025. De acuerdo con datos del INEGI, las exportaciones estatales se mantuvieron prácticamente estancadas, con ligeros crecimientos en algunos trimestres y caídas interanuales en otros, especialmente en la segunda mitad del año.
Si bien, el sector manufacturero continúa siendo el principal componente exportador del estado, su ritmo no fue suficiente para igualar el crecimiento nacional. El sector agropecuario presentó una fuerte contracción, mientras que la minería ayudó a amortiguar parcialmente la desaceleración general.
EL LLAMADO
Desde CANACO Durango, el Presidente Sergio Sánchez en consonancia con el pronunciamiento nacional de CONCANACO SERVYTUR, reiteró que no basta con crecer hacia afuera. México y Durango requieren un entorno que haga viable y atractiva la formalidad, con reglas claras, simplificación regulatoria e incentivos que permitan a las empresas crecer, generar empleo de calidad y fortalecer las economías locales.
Más exportaciones; pero también más empresas formales, más empleo y mayor bienestar para las familias duranguenses.






Comentarios