top of page

Hoy es: 

Di Sí a la Vida, programa emergente de salud mental para la prevención del suicidio


•Convocó la regidora de Movimiento Ciudadano, Dra. Martha Palencia, al Comité de Salud Mental del Municipio de Durango.


La pandemia ha sido un factor indiscutible en el deterioro de la salud mental de la población, el aislamiento voluntario y el distanciamiento social a nivel psicológico implicó riesgos debido a que despiertan sentimientos de incertidumbre, miedo y desesperación.

Ocasionando trastornos mentales como ansiedad y depresión y síntomas como el insomnio en la población general y aún más frecuentemente en pacientes que han tenido COVID-19 y en sus familiares.


De ahí la importancia de atacar el tema urgente de prevención del suicidio, por ello, la regidora de Movimiento Ciudadano, Dra. Martha Palencia, convocó recientemente a una reunión extraordinaria para instalar el Comité de Salud Mental del Municipio de Durango, para plantear el programa emergente: Di Sí a la Vida.

“Agradezco la atención que le dan al dicho proyecto los directores de distintas dependencias del Municipio, por su compromiso hacía esta emergencia.


La maestra María Patricia Ibarra de educación, Dr. Juan Esteban Aguilar de Salud Pública Municipal, Lic. Giovanni Rosso del instituto de la Juventud, el Maestro Luis Enrique Soto Alanís de la Facultad de Trabajo Social, y la Lic. Ana Terán subdirectora de Salud Mental del Municipio”, comentó la Dra. Martha Palencia.

La regidora naranja agregó que es urgente y vital para prevenir el incremento de suicidios en Durango la creación de Programas emergentes de salud en esta administración.


El programa Di Sí a la Vida, busca ser coordinado por la Dirección de Salud Pública Municipal, a través de la Subdirección de Salud Mental, con la colaboración del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango ISMED, la Dirección Municipal de Educación, Instituto Municipal de la Juventud y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango UJED.


Este programa busca realizar escalas Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD), la Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS), Escala de tamizaje de riesgo psicosocial para adolescentes, a alumnos de nivel básico, medio superior y superior del municipio de Durango.


A través de las dependencias que se suman al programa serán aplicadas e interpretadas dichas pruebas para una vez teniendo los resultados sé de la oportuna atención (tratamiento y seguimiento puntual).


“Es así, que a través de Di Sí a la Vida se pretende dar respuestas a los problemas mentales que se vienen mencionando de una manera de fondo, ya que una comunidad saludable es el resultado del proceso de organización de las autoridades municipales, los grupos sociales y comunitarios y las familias a favor de acciones que beneficien directamente su salud y calidad de vida”, finalizó la regidora Naranja Martha Palencia.

3 visualizaciones

Se publicó:

bottom of page