top of page
Info Red 1240x158 Refrendo Vehicular.png

Hoy es: 

Denuncia Alfredo Varela retroceso democrático en el Ayuntamiento.

  • Foto del escritor: LF
    LF
  • 15 ago
  • 2 Min. de lectura

- Quieren cerrar con autoritarismo, manifestó fracción de regidores de Movimiento Ciudadano.

ree

En una clara muestra del autoritarismo con el que la actual administración municipal busca cerrar el paso a la pluralidad, la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano, encabezada por Alfredo Varela e integrada por Tita de la Parra, Dra. Martha Palencia y Meño de la Peña, votó en contra de los dictámenes presentados hoy en Cabildo que pretenden modificar el Bando de Policía para que la ratificación de funcionarios municipales —como el Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero y el Juez Administrativo— se realice únicamente con mayoría simple.


Los regidores naranjas advirtieron que esta reforma reduce drásticamente el consenso democrático, abre la puerta a decisiones unilaterales y debilita la transparencia en el nombramiento de funcionarios clave para el buen funcionamiento del municipio.


En su intervención, el coordinador de la fracción, Alfredo Varela, recordó que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en su artículo 33 fracción V, faculta al presidente municipal para proponer dichos nombramientos, pero no establece el tipo de votación, lo que deja al Cabildo la posibilidad de exigir un alto consenso interno.


“El nombramiento de funcionarios públicos no es un trámite menor, es un asunto que requiere acuerdos amplios y pluralidad. Bajar el requisito a mayoría simple es restar representatividad, es debilitar la democracia, y es perpetuar la toma de decisiones desde un solo grupo de poder”, denunció Varela.


El regidor también señaló que en el actual periodo, la costumbre ha sido ratificar con mayoría calificada —13 votos de los 19 integrantes del Cabildo—, lo que garantiza mayor equilibrio. “Hoy, quienes antes se quejaban de abusos y falta de consenso, aplican las mismas prácticas que criticaban. Esto es un retroceso y una clara señal de que quieren cerrar la administración con decisiones autoritarias”, enfatizó.


Con este voto en contra, la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano reafirmó su compromiso con la defensa de la transparencia, la pluralidad y la voz de los ciudadanos, dejando claro que no serán cómplices de un modelo de gobierno que busca excluir y concentrar el poder, al referirse también a los dictámenes al reglamento de construcciones y desarrollo urbano, destacando el entorpecimiento de la transferencia del actual gobierno municipal.

Comentários


Se publicó:

Presentado también en

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • X
  • mail_gmail_22737

Envíanos tus sugerencias a nuestro correo: 

inforednoticias3065@gmail.com

© 2024 InfoRedNoticias

informando desde 2016

bottom of page