GobMunDgo - Ahorra es Cuando en el Agua -  930x180 px.jpg

CECYTED representa a Durango en Colombia


• Desde el Municipio de Canatlán hasta Medellín, Colombia, en encuentro internacional.


• Estudiantes del CECyTE 04 J. Guadalupe. Aguilera, acreditan su participación con el proyecto: “Microplásticos”.

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango, obtienen acreditación en concurso nacional “Expo Ciencias Nacional Sonora 2020, para asistir al encuentro internacional “XXV Encuentro Nacional y XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2022, Fundación REDCOLSI”, en Medellín, Colombia, del 12 al 15 de octubre del 2022, en la categoría: Divulgación de la Ciencia, con el proyecto: “Microplásticos”, el encuentro será con jóvenes de diferentes países del mundo, lo anterior, lo dio a conocer el Director General del CECyTED, Diego Flores Arreola.


Flores Arreola, detalló, que el evento fue pospuesto por motivos de la contingencia sanitaria que se vivió en todo el mundo; el objetivo del proyecto, busca concientizar sobre las consecuencias del uso desmedido de plástico y la problemática para todos los ecosistemas afectando a la flora y fauna endémica del lugar, dado que el “plástico”, puede tardar prolongados periodos de tiempo para que desaparezca completamente de la faz de la tierra.


El plástico al degradarse, se desprende en pequeños fragmentos, que varían según los factores que originan la descomposición, como el agua y luz solar, formando fragmentos menores a 5mm, denominados “Microplásticos”.


Los alumnos, Yudelsy Daniela Lozano Gaytán y Jhonatan de Jesús Hernández Gallardo, son los jóvenes del plantel CECyTE 04 J. Guadalupe. Aguilera, con el acompañamiento de su asesora, Dulce María Díaz Pereyra, que tienen la oportunidad de representar al Estado de Durango a nivel internacional.


El Director General, afirmó, que la educación debe ser una herramienta para brindarles esperanza a los jóvenes, así como los conocimientos necesarios para crecer personal y profesionalmente, la constante transformación y renovación de los docentes, les brindara a los estudiantes, las herramientas para transformar su alrededor y lograr que ellos tengan mejores oportunidades laborales.


Por su parte el Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villareal, mencionó, que la educación es un factor de cambio determinante para el desarrollo de cualquier país, donde todos podemos poner nuestro granito de arena, enfatizó en la importancia de la formación y acompañamiento docente, así como la capacitación constante de los docentes, finalizó.


5 visualizaciones
Ahorra es cuando - Tránsito970X250.jpg