Alan Espinosa advierte: el desabasto de medicamento para VIH pone vidas en riesgo
- LF

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
• El regidor de Movimiento Ciudadano exige soluciones inmediatas ante desabasto de medicamentos para VIH en Durango en el Día Mundial del Sida.
En el marco del Día Mundial del Sida, el regidor Alan Espinosa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Durango, alertó sobre la grave crisis de desabasto de medicamentos antirretrovirales en instituciones públicas de salud del estado y urgió acciones coordinadas para garantizar la vida y la dignidad de las personas que viven con VIH.
“Hoy, en el Día Mundial del Sida, no podemos permitir que quienes viven con VIH en Durango sean abandonados por el sistema de salud. El acceso al tratamiento antirretroviral no es un favor: es un derecho humano esencial para preservar la vida, la dignidad y la salud" comentó Alan Espinosa.
El regidor señaló que recientes reportes ciudadanos y de organizaciones civiles confirman desabasto de medicamentos en todas las instituciones públicas de salud del estado.
“Esto pone en riesgo la salud de decenas de mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTI+ que dependen de un tratamiento continuo para mantener su carga viral controlada.”
Espinosa afirmó que la única forma de resolver el problema es con total apertura institucional.
“Exigimos a las autoridades de salud, locales y federales, que informen con transparencia sobre las causas del desabasto, el número real de personas afectadas y un plan inmediato de abastecimiento continuo. No basta con garantizar existencias parciales: se debe asegurar tratamiento constante para cada paciente.”
El regidor sostuvo que ningún avance en salud pública será suficiente si persisten prácticas discriminatorias. “El VIH no distingue género, edad, orientación sexual o condición social. Como Comisión de Derechos Humanos debemos velar por que ninguna persona sea discriminada, marginada o puesta en riesgo por una falla del sistema. La atención médica, sin estigmas, debe ser prioridad.”
“El 1° de diciembre nos convoca a reflexionar, pero también a actuar. Sugerimos impulsar desde el municipio, y coordinar con el Estado campañas de prevención, acceso a pruebas, educación en salud sexual y estrategias de seguimiento, como parte de una política pública integral de salud y derechos humanos.”
El regidor de Movimiento Ciudadano también convocó a la sociedad civil a sumarse en la defensa del derecho a la salud. “Invito a las organizaciones, colectivos, familiares y ciudadanos a ser aliados, visibilizar la problemática, exigir soluciones y garantizar que nadie en Durango tenga que interrumpir su tratamiento por falta de medicamentos.”
Finalmente, recordó que la crisis se agrava en un contexto internacional incierto, especialmente por la llegada de nuevas administraciones en Estados Unidos, lo que exige mayor vigilancia en el acceso a medicamentos e insumos.
“No se trata de cifras o burocracia. Se trata de vidas. Cada día sin tratamiento pone en riesgo la salud y los derechos básicos de las personas con VIH. En este Día Mundial del Sida, renovamos nuestro compromiso: ¡salud digna para todas y todos, sin excepción!”











Comentarios