top of page

Hoy es: 

Votó Congreso primera iniciativa ciudadana


• Relativa a despenalizar la interrupción del embarazo


Por primera vez en la historia de Durango, el Congreso del Estado analizó, discutió y votó una iniciativa ciudadana, en este caso, orientada a modificar el Código Penal a fin de despenalizar la interrupción del embarazo.

Con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, esta iniciativa fue procesada en la Comisión de Justicia, que la hizo propia y emitió el dictamen respectivo en atención a una demanda que los últimos años habían hecho diversos colectivos y grupos feministas.


Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Morena fijaron su postura en la tribuna al momento de ponerlo a discusión sustentando el sentido de su voto.


Verónica Pérez Herrera a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, reiteró el compromiso de los diputados panistas de defender el derecho a la vida de los derechos de los que no se pueden defender y de todas las familias duranguenses; “la interrupción del embarazo sin más limitación que la voluntad, sin restricción de tiempo y sin importar el posible daño a la salud de la mujer, resulta inviable”, expresó debido a la ausencia de una especificación de tiempo para la posible realización de la interrupción.


Por su parte, la diputada Marisol Carrillo al intervenir a favor del dictamen sometido a votación, cuestionó el que se piense que se debate si habrá aborto o no en Durango, si están bien o mal las decisiones que toman las mujeres acerca de su cuerpo, sino que aclaró que el debate se debe orientar a qué se hace con la realidad que viven cada día mujeres de todas las edades y clases sociales a lo largo de la entidad, que abortan de forma clandestina poniendo en riesgo su vida. Por ello sustentó el respaldo de su partido a esta iniciativa y puso como ejemplo de éxito el caso de Oaxaca en dicha materia.


Finalmente, Ricardo López Pescador en representación del grupo de diputados del Partido Revolucionario Institucional ponderó lo histórico de que en la presente legislatura se hubiera procesado esta Iniciativa ciudadana, en tanto que externó que la fracción priista analizó detalladamente la forma y fondo de la iniciativa, por lo cual se concluyó no poder acompañarla con su voto debido a que no se establece claramente el tiempo en el cual podría realizarse la interrupción del embarazo, quedando abierto a que fuese en cualquier momento de la gestación y poniendo así en riesgo la vida de la mujer. Dijo que los priistas estarán abiertos a seguir abordando este y otros temas, resguardando en todo momento los derechos elementales como el de la salud.




Se publicó:

bottom of page