top of page

Hoy es: 

Vitela y Omar, reprimen y encarcelan a periodista

@VespertinoNoticias


Represión e intolerancia ante cuestionamientos públicos *Por supuesta infracción, encarcelan a Oscar Solís.

+Son hechos de corrupción de los que según López Obrador, eso eran cosas del pasado; “Hoy no se cometen”.

+Tanto a la Presidenta Municipal, como al Síndico, les causa irritación los cuestionamientos públicos en medios de comunicación.

+El periodista agraviado, presentará las denuncias ante instancias judiciales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por: Juan Minor Segovia.


GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un artero ataque a la libertad de expresión, y por consecuencia, acciones de evidente corrupción, fue víctima nuestro compañero el periodista Oscar Solís Gurrola, Director del periódico LA SEMANA, y su portal en redes sociales, quien debido a su quehacer periodístico por señalamientos públicos ante este, cuestionado Ayuntamiento, sufrió el exceso abuso de poder e intolerancia, al enfrentar un mal trato, insultos verbales, veladas amenazas y posteriormente encarcelado por al menos cuatro horas en la ergástula municipal.

En reseña de nuestro compañero, que publicamos por separado, expone las acciones violentas y de abuso de poder en su contra y frente a integrantes de su familia, en este atentado al ejercicio de la libertad de expresión, y por ello nos unimos al llamado de; “hacer responsables a la alcaldesa, Marina Vitela y al Síndico, Omar Castañeda, de otras posibles acciones violentas o incluso contra su integridad física y demás miembros de su familia”.

.Es por demás considerar que quienes nos desempeñamos en este gremio como comunicadores mostremos fuerza de unidad, ante estas arteras agresiones en contra, HOY, de nuestro compañero y colaborador de este Periódico Vespertino, Oscar Solís Gurrola, y ello exponer el alto riesgo de enfrentar a un gobierno local, “enfermos de poder”, quienes contrario a lo prometido, desde los tiempos de campaña, ahora ejercen todo lo contrario con esta marcada intolerancia y represión, ante quienes ejercemos el derecho a la libertad de expresión y el libre pensamiento.

Un Gobierno local, que “nació enfermo” envuelto en escándalos de nepotismo, opacidad en el manejo de los recursos públicos, y sobra decir, un verdadero descontrol con un notorio vació de poder e incapacidad para desempeñarse en el cargo, Marina Vitela, quien, en principio, por las razones que sean, cedió en gran parte las funciones y alta responsabilidad en el Síndico Omar Castañeda.

Un verdadero, corrupto, quien, por un lado, jura y perjura que se “combatirá la corrupción del pasado”, pero en la práctica y en el presente es uno de los funcionarios quienes más cuestionamientos enfrenta y señalados por representantes de sectores activos en esta localidad, e incluso por liderazgos del mismo partido MORENA.

Una ambición desmedida, en la persona de este edil, quien sobra decir en su círculo cercano al interior de este Ayuntamiento, se mantiene una abierta disputa ante el otro grupo de colaboradores y político que encabeza, “su jefa”, la alcaldesa Marina Vitela, quien no tiene la capacidad de imponer su alta investidura.

Un descontrol total, tanto en la función pública, político y económica que en principio, están sufriendo las consecuencias amplios sectores de esta localidad, al enfrentarse con la cada vez más marcada deficiencia en la prestación de la prestación de los servicios básicos primarios; agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público, inseguridad, abusos policiacos y de vialidad, con un mínimo de obra con recursos propios y solo sobresaltando las portaciones de apoyos federales en inversiones de proyectos en esta línea de las deficiencias citadas.

Los ciudadanos en Gómez Palacio, viven una etapa “histórica” pero no de un buen gobierno, sino de una ambición desmedida en la que, al principio de este Ayuntamiento, que se veían unidos, Vitela y Omar, se apreció el haber llegado a un acuerdo y que se apoyarían mutuamente; la alcaldesa para el Gobierno de Durango y el Síndico para la Alcaldía.

Un sentir político de ambición, y hay evidencias de que lo que menos les interesa es cumplir a los gobernados, sino dar rienda suelta a sus proyecciones de ambiciones desmedidas de lucro económico y político.

Aunque cuando se trata de ambiciones, no hay lealtades, y muestra de ello son los constantes roces de manera directa entre Marina Vitela y Omar Castañeda, a grado tal que ya se dieron las primeras renuncias y veladas amenazas por “debajo de la mesa”; gente allegada al síndico, cita de forma extra oficial que si continúan la presiones por parte de la jefa de la comuna, renunciarían todos los “omarsistas”, y por su parte la jefa de la comuna, empezó a apretar la liga en las funciones relegadas al citado edil.

La supuesta fuerza política de Omar Castañeda, es su estrecha relación con Rene Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas” y a su vez gente muy cercana al presidente López Obrador, y por ende a quien se le atribuye haber logrado, sin pertenecer al partido MORENA, la candidatura a esta Alcaldía de Gómez Palacio.

De hecho, no es desconocido de nadie que el mismo, Omar Castañeda, se cuelga la “medalla” de haber sido, primero quien logra la candidatura de MORENA en favor de su, “hoy jefa”, y por otro lado de ser el quien movió a la estructura en los sectores para recibir el sufragio en favor de Marina Vitela, o simple y sencillamente se muestra como “el héroe de la película”, y que ello le da derecho a ejercer una cargo de algo así como el “vice Alcalde”, todo ello en medio de diversos encuentros con Rene Bejarano.

De hecho, al inicio de este Ayuntamiento, “del verdadero cambio”, se difundió la visita de Rene Bejarano a la Alcaldía con la Marina Vitela, y se habla de otras tantas llegadas de este hombre muy cercano a López Obrador, y que son al menos cada mes, y que llama la atención el porqué de esos constantes viajes a esta comunidad de Gómez Palacio.

Y que este tipo de señalamientos o exposiciones del también derecho constitucional del libre pensamiento, entre otros ejemplos, en las que ha dado cuenta nuestro compañero, Oscar Solís Maldonado, son parte de los grandes malestares tanto en Marina Vitela y Omar Castañeda.

YA LOS AGARRAREMOS, Y VERÁN CÓMO LAS PAGARÁN: OMAR CASTAÑEDA

No son pocas las personas que han escuchado del altanero, Sindico Omar Castañeda, al referirse a quienes le hacen cuestionamientos públicos sobre su conducta corrupta y principalmente en los señalamientos de nepotismo, al asegurar en tono burlón y de prepotencia al citar; “ya me las pagarán y en cualquier momento, serán pescados por agentes de vialidad o de la policía preventiva. Les inventaremos cualquier otro delito o falta administrativa para llevarlos a prisión”.

Y si, a un día de la lectura del primer informe de actividades, mas no de resultados, de la alcaldesa, Marina Vitela, y ya en los hechos el Síndico, Omar Castañeda, logra lo que él pudiera llamar, de un debido, “desquite” en acciones plagadas de abusos de poder, (agregamos por separado el relato de compañero agredido) en la detención, mal trato y amenazas y posterior encarcelamiento de nuestro compañero Oscar Solís Gurrola.

Por lo tanto, insistiremos en una alerta a nuestros demás compañeros comunicadores, porque sin duda estamos ante un Ayuntamiento, que, sí, “está haciendo historia”, pero de represor intolerante y abusos de poder.

Respaldamos y nos unimos a las acciones legales que habrá de interponer nuestro compañero, Oscar Solís Gurrola, tanto en las instancias jurídicas, derechos humanos, y los tres niveles de gobierno de hacer responsable a Marina Vitela y Omar Castañeda, de otras posibles acciones en la integridad física de su persona y demás miembros de su familia.

La represión e intolerancia es evidente y mostrando como prueba documentada sobre supuesta y simple falta administrativa por infracción de vialidad, fue encarcelado, intimidado, insultado, pero además poner ante un estado de temor con alto grado de trastorno emocional ante los integrantes de su familia que, en los momentos de los hechos, acompañaban a nuestro compañero Oscar Solís Gurrola.

Sobra decir que una de las áreas bajo el cargo del Sindico, Omar Castañeda, es precisamente la coordinación y mando al interior de la Policía Preventiva y Vialidad y que se atribuye a este edil, ser el orquestador y creador de los operativos anti alcohol en este Municipio, y no ser tanto el preocuparle la seguridad de los conductores ebrios, sino ser el principal objetivo una política recaudatoria y se escuchan diversas versiones en el sentido de automovilistas que sin ser sometidos a la prueba del alcoholímetro son detenidos y obligados a pagar fuertes cantidades de dinero para ser puestos en libertad y lo mismo el desembolsar más dinero para liberar su unidad automotor.

Habremos de insistir en nuestro apoyo incondicional en favor de Oscar Solís Gurrola, y que estas acciones de intolerancia y abuso de poder, no nos intimidaran, y por el contrario mostrar aún más participación en ejercer nuestro derecho constitucional de la libre expresión y el libre pensamiento.

Finalmente expresar que este Gobierno Local, no cumple con la propuesta de un” verdadero cambio”, y que ello es sentir escuchado en diversos sectores de la localidad, y que finalmente son los ciudadanos quienes, con su voto, aprueban o desaprueban a quienes no sólo no cumplen, sino que incurren en diversos abusos.

14 visualizaciones

Se publicó:

bottom of page