top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

SSP promueve una nueva cultura de donación de órganos través de Muros Narrativos


Promoviendo una nueva cultura de la prevención y de la donación de órganos, la Secretaría de Seguridad Pública impulsa a través del programa “Muros Narrativos”, historias de vida que ayuden a inspirar a la superación y cambiar la forma de pensar de la sociedad en diversos temas, promoviendo ahora el mural “Los Órganos no Van al Cielo Dónalos”. .

A través de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana se impulsa el programa “Cultura de la Paz” que opera diversos programas, entre estos el de “Muros Narrativos”, el cual consiste en buscar diversas historias de vida y en el domicilio de cada uno de estos casos se hace un mural a través de pintura en aerosol, siendo el artista Mario Luna Herrera “Milache”, quien plasma a través de la técnica neopintura estos casos dejando un mensaje de superación, de cambio de cultura y de enseñanza como acciones de prevención de la paz y en contra de la violencia.


En este caso correspondió el mural con el mensaje de crear una concientización de la importancia de donar órganos para así poder salvar vidas, como el caso de la señora Alma Ballesteros, quien en el 2011 perdió a su hija Cellín Franco Ballesteros, de 24 años de edad, quien estuvo por mucho tiempo en la lista de espera para recibir la donación de un riñón, pero una semana antes de poder entrar a cirugía, desgraciadamente sufrió un infarto y murió.


Desde entonces la señora Alma Ballesteros se ha dedicado a conocer y promover la cultura de la donación de órganos, indicando que aún existe mucha resistencia debido a cuestiones culturales, religiosas y por temor, de ahí que cada día trabaja para que cada vez sean más las personas que puedan inscribirse en este padrón de donadores que elabora la Secretaría de Salud.


Por ese motivo, la señora Alma Ballestero ofreció la pared de su domicilio en el fraccionamiento La Forestal, donde se elaboró un mural con la imagen de su hija y con la leyenda “Los Órganos no Van al Cielo Dónalos” para generar conciencia entre la población y generar una nueva cultura que ayude a salvar vida.


En este sentido, el Lic. Hugo Nevárez Hernández, Subsecretario de Prevención Social y Participación Social, destacó el interés del Comisionado, Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública, se impulsar todas estas acciones dentro del Programa Estatal de Prevención 2024, mediante el cual se impulsa la prevención en contra de la violencia, para prevenir adicciones, fomentar la cultura de la paz, pero también de crear conciencia de estos programas con rostro humano que también contribuyen a crear mejores ciudadanos.


37 visualizaciones

Comments


Se publicó:

bottom of page