top of page

Hoy es: 

Se trabaja de la mano con la CEDH para que los visitadore cumplan con perfiles profesionales

Se trabaja de la mano con la CEDH para que los visitadores y visitadoras cumplan con perfiles profesionales acorde a su función.


Reformar y adicionar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, para incorporar un lenguaje incluyente.


Diputado: Londres Botello Castro

Objetivo: Incorporar un lenguaje incluyente en la redacción del citado dispositivo, asimismo, se incorpora como nuevo requisito en la designación del visitador o vistadora, el no tener sentencia firme por la comisión de delitos contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, así como no ser deudor o deudora alimentaria morosa.


Ampliación de motivos:


• A lo largo de décadas hemos sido testigos de avances notables en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos en todo el mundo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sentado las bases para un sistema de protección en constante expansión, enfocándose también en grupos vulnerables.


• Sin embargo, no podemos pasar por alto que esta promesa de dignidad e igualdad ha enfrentado desafíos significativos en años recientes, así como a lo largo de la historia. En un contexto global marcado por pandemias, conflictos, desigualdades crecientes y el cambio climático, los valores consagrados en la Declaración se presentan como guía para nuestras acciones colectivas, recordándonos la importancia de no dejar a nadie atrás.


• Lamentablemente, en nuestro propio país, México, observamos con profunda preocupación la crisis persistente en materia de derechos humanos, en este contexto, es nuestro deber seguir siendo defensores y promotores de los derechos humanos, ante los desafíos actuales que afectan nuestra nación.


• En ese sentido, entendemos que los derechos humanos universales comúnmente se encuentran contemplados en la normativa, con un sustento en el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.


• Por su parte, el derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos y los grupos.


• Por su parte, la dignidad de la persona, está presente en todos los tratados y convenciones relativas a los derechos humanos y constituye el tema central de algunas de ellas, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, solo por citar algunas.


• Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos siendo un órgano constitucional autónomo, tiene como finalidades esenciales la protección, respeto, prevención y difusión de los derechos humanos establecidos en la Carta Magna, la Constitución Local, la Ley que la regula y los Tratados internacionales.

Comments


Se publicó:

bottom of page