Se recuperó la matrícula que se perdió por la pandemia en la Preparatoria Nocturna
- LF

- 21 abr 2022
- 2 Min. de lectura

“La creación e inclusión del sistema semiescolarizado en la Escuela Preparatoria Nocturna es algo extraordinario, se está dando la oportunidad de prepararse a más de 380 estudiantes mayores de 18 años que son trabajadores, madres y padres de familia, entre quienes se está impulsando la identidad para que quieran a su escuela, la defiendan y se sientan parte de ella”, expresó el director Gerardo Cardosa Cháirez, tras asegurar que la matrícula se recuperó, luego de que durante los tiempos difíciles de la pandemia se tuvo un ligero descenso.
El sistema semiescolarizado es un bachillerato que se cursa en dos años, los alumnos culminan sus estudios de preparatoria en seis cuatrimestres, toman clases en un horario de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche, viernes y sábado de cada semana. Para las mamás estudiantes que tienen hijos y no cuentan con espacios dónde dejarlos para asistir a clases, la Prepa Nocturna ha acondicionado una aula lúdica, donde son perfectamente atendidos, ahí está una trabajadora social que tiene mucha experiencia en el manejo de este tipo de aulas, agregó el directivo.
Además, si los niños tienen alguna tarea se les ayuda para que cumplan, se proyecta alguna película de caricaturas, hay libros para colorear y de inglés para quienes ya pueden leer, aparte se les organiza una serie de actividades para fortalecer el aspecto motriz.
En ese aspecto, el director de la Preparatoria Nocturna, Gerardo Cardoza Cháirez, aclaró que “…no se trata de cuidar niños, este es un servicio gratuito que se ofrece para ayudar a los niños a que mejoren su lectura y que tengan la oportunidad de disfrutar todo lo que se les brinda mientras sus madres asisten a clases. Esto no tiene un costo extra, se trata de ayudar a las estudiantes…”, reiteró.
Por otro lado, asentó que, afortunadamente, con motivo de la pandemia sanitaria el índice de deserción no fue alto, “…tuvimos alrededor de un diez por ciento de abandono, pero al regresar a clases presenciales la matrícula se reactivó, los grupos de primer semestre están conformados por cerca de 40 alumnos, se está recuperando, sobre todo porque la sociedad se está dando cuenta del tipo de servicios que se proporcionan a los alumnos.
Comentó que se cuenta con ocho aulas que tienen equipo de cómputo con internet, equipo de audio y proyectores, “…con la llegada de la pandemia sanitaria nos dimos a la tarea de acondicionar estos espacios para poder trabajar de manera híbrida, y actualmente con el sistema presencial se está dando un buen uso de estas herramientas de aprendizaje…”, destacó.
“Además, tenemos un grupo de lectores, grupos de teatro, norteño, la Marching Band, ensamble de cuerdas, la banda sinfónica, ensamble de metales, de maderas y la orquesta sinfónica, tienen la oportunidad de participar en estos grupos quienes así lo deseen, independientemente del sistema al que pertenezcan; estamos orgullosos porque la gran mayoría de los alumnos se involucran en estas actividades, incluso ha sido un imán para atraer a los jóvenes que van terminando sus estudios de secundaria, quienes ya están solicitando un espacio para estar con nosotros…”, concluyó.






Comentarios