Se aplicaron talleres para identificar riesgos psicosociales en personal de la UJED
- LF

- 2 ene 2021
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con un estudio que se aplicó a personal académico, de confianza y de honorarios de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se demostró que no hay un riesgo psicosocial elevado en el desarrollo de las tareas que cumplen; sin embargo, para efectos preventivos se estableció un acuerdo de colaboración con el Instituto Municipal de la Familia (IMF) para trabajar con la población universitaria los talleres balance, trabajo y familia.
María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la máxima casa de estudios en el estado, dijo que estos talleres se construyeron con el propósito de identificar factores de riesgo, acciones de autocuidado, armonización de la vida laboral, vida familiar, prevención del acoso y hostigamiento, y durante el mes de noviembre se llevaron a cabo diez talleres virtuales en los que se contó con la participación de más de 150 universitarios.
Dichos talleres se desarrollaron durante cuatro días con dos horas diarias, promoviendo en los centros de trabajo prácticas laborales que permitan conciliar la vida familiar y laboral. Fueron actividades de recepción, lúdicas y de autorreflexión, un trabajo interesante conducido por personal del Instituto Municipal de la Familia.
Entre los beneficios que se obtuvieron, según expresaron quienes participaron en los talleres, es que les resultó muy novedoso este tipo de trabajo. Es la primera vez que se hace y se sintieron motivados al darse cuenta de que no nada más a ellos les están pasando situaciones de estrés, sino que es una sensación compartida y manifestaron su deseo de seguir trabajando estas áreas de oportunidad en su vida personal.
Pérez Herrera mencionó que también se identificaron y aprendieron ciertas técnicas para la prevención de riesgos psicosociales y se contribuyó a generar ambientes de trabajo armónicos. No es que el clima laboral estuviera desarmonizado, observó, sino que al compartir algunas cosas en común con el resto delos grupos se dieron cuenta de que esto ayuda a que haya un mejor ambiente laboral.
Los talleres fueron impartidos por personal del Instituto Municipal de la Familia, psicólogos habilitados en el tema, una alternativa de solución a los factores de riesgo identificados por la aplicación de la Norma 035.Además, se ofreció -a quien así lo dispusiera- servicio de terapia familiar gratuita. Estas son ventajas adicionales de la colaboración interinstitucional que se tiene con el IMF.
Cabe destacar que estas acciones fueron muy bien acogidas por los trabajadores universitarios, aun cuando tenían la duda sobre los talleres de balance, trabajo y familia, por tanto, se abrió un espacio de contención porque, dijo Pérez Herrera, “…me parece que en estos momentos con la pandemia en auge todos necesitamos un espacio de contención para ‘acomodar’ nuestras emociones, que en muchos sentidos están desbordadas por el encierro”.
De esta situación puso como ejemplo que “… a las mujeres se les duplicó el trabajo en casa, pero sobre todo a las que siguen cumpliendo con sus actividades laborales en modalidad home-office, así como apoyando a los hijos en sus tareas y haciendo el quehacer doméstico, lo cual ha resultado muy pesado, pero también para los varones, porque se están dando cuenta de todo lo que implica estar en casa, lo cual tiene ingredientes adicionales a nuestra vida cotidiana”, acotó.






Comentarios