top of page

Hoy es: 

Salud, tiene que ser prioridad del gobierno: legisladores


· Las y los diputados locales respaldan acciones a un año de gobierno

La salud tiene que ser uno de los ejes rectores de la administración estatal, coincidieron los diputados locales al reconocer durante la comparecencia de la secretaria de Salud en Durango, Irasema Kondo Padilla, las acciones que se han emprendido a un año de la administración estatal.

En su intervención, la diputada Sughey Torres Rodríguez reconoció la labor que realiza todo equipo del sector salud, pero también abordó el tema de la muerte materna, ya que Durango ocupa los primeros lugares a nivel nacional y las acciones que se llevan a cabo para evitar este tipo de sucesos, de manera específica en el Mezquital.

Al sumarse a la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Rosa María Triana Martínez, indagó sobre la cobertura de vacunación y si la población está desprotegida en los brotes que pueden ser prevenibles, ya que con salud habrá mejores condiciones para los duranguenses.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandra Del Valle Ramírez, reconoció la labor al frente de la dependencia y dejo de manifiesto el apoyo del Congreso local, pero convocó a no bajar la guardia y preguntó por los códigos laborales que tiene el personal y que no han podido tener un escalafón para garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores.

A su vez, su compañera de partido, Ofelia Rentería Delgadillo exigió respuestas y acciones con un sistema de salud mental accesible, por lo que se interesó en las estrategias estratégicas para prevenir el suicidio.

Al sumarse al reconocimiento de las acciones realizadas a la fecha, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Verónica Pérez Herrera, consideró que la enfermedad del cáncer crece día a día y cada vez son más los pacientes en el Estado, por lo que preguntó qué está haciendo la Secretaría de Salud para atender a los pacientes y garantizarles el abasto de medicamentos.

En su participación el diputado Fernando Rocha Amaro, expresó que el embarazo en niñas y adolescentes sigue siendo un problema a nivel nacional, en donde Durango destaca por tener un alto índice al respecto, por lo que se interesó en las estrategias que se están llevando a cabo para reducir y eliminar este terrible problema, de la misma manera respaldó las acciones y programas ejecutadas durante el primer año de gobierno.

A nombre de la fracción del PRD, J. Carmen Fernández Padilla, expresó que constantemente la ciudadanía se queja que no es atendida en tiempo y forma en algunos hospitales, por lo que se interesó en la situación que guarda los servicios de salud en materia de medicamento, equipamiento y recursos humanos; también reconoció labor de cada uno de los centros y hospitales que forman parte del sector salud.

En su intervención, el diputado Mario Alfonso Delgado, fue enfático en realizar acciones para prevenir el cáncer de mamá y cervicouterino, por lo que preguntó si es factible que se establezca en la Ley de Salud del Estado, campañas permanentes en este rubro, cómo se propone en la iniciativa que presentó ante el Pleno del Congreso local.

La diputada del PVEM, Jennifer Adela Deras, reconoció los esfuerzos realizados de los gobiernos Estatal y federal para atender la pandemia del COVID-19, pero a la vez preguntó si aún existe riesgo de que se pueda presentar nuevamente en Durango, ya que la salud debe ser uno de los ejes principales de la administración estatal, donde los diputados son aliados.

Comments


Se publicó:

bottom of page