top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

Que haya personal médico en comunidades alejadas: Alejandra del Valle


• Propone a nombre del Grupo Parlamentario de Morena reformas a Ley de Salud del Estado.

Con la finalidad de garantizar la presencia del personal médico en los centros de salud, especialmente en las zonas con mayores niveles de marginación, la diputada Alejandra del Valle Ramírez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado.

“Lamentablemente el derecho de acceso a la salud, enfrenta muchísimos retos y esto queda claro con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo”, expresó al realizar la ampliación de motivos a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Al respecto, señaló que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para contar con el personal médico suficiente, la OCDE establece que en el país hay 1.9 médicos y 2.1 enfermeras por cada mil habitantes; mientras que los demás países miembros de esta organización tienen 3.3 médicos y 9.1 enfermeras por la misma cantidad de habitantes.

Explicó que a través de esta propuesta legislativa se busca se haga efectivo y que se convierta en una realidad la presencia de personal médico en las zonas marginadas, por lo que de manera adicional se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias al presupuesto de egresos 2023 del estado, para que se destinen los recursos necesarios para dar cumplimiento a este proyecto.

El legislador abundó que para nadie es desconocido que se enfrentan muchísimos retos en esta materia, empezando por la geografía de Durango, donde las zonas de las quebradas o municipios como el Mezquital o Súchil con comunidades indígenas están bastante alejadas.

Lo anterior, ha generado que aquellas personas que han sufrido un accidente, tienen que ser trasladadas vía aérea a hospitales urbanos para poder recibir la atención necesaria, pero muchas de las veces, lamentablemente los tiempos de traslado hacen imposible que se puedan salvar estas vidas tan importantes, situación que se busca contrarrestar.

Comments


Se publicó:

bottom of page