Propone creación de la Secretaría de la Juventud
- LF

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas dirigidas a las y los jóvenes duranguenses, el diputado Octavio Ulises Adame de la Fuente propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para crear la Secretaría de la Juventud, como una dependencia encargada de diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, igualdad, diversidad y no discriminación.

“Queremos que las y los jóvenes sean protagonistas de su presente y arquitectos del futuro que aspiramos para nuestro estado”, resaltó al realizar la exposición de motivos.
Durante su intervención, informó que, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, Durango cuenta con un millón 832 mil 650 habitantes, de los cuales alrededor del 30.5 por ciento corresponde a jóvenes entre 12 y 29 años, es decir, más de 558 mil personas. Este grupo, subrayó, constituye un bono demográfico que representa una oportunidad histórica para detonar el desarrollo económico y social del estado si se invierte en su formación, bienestar y empleabilidad.
En este sentido, el legislador explicó que la nueva Secretaría tendría entre sus principales atribuciones planear, organizar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y acciones orientadas al desarrollo integral de la juventud, fomentando su acceso a oportunidades educativas, laborales, sociales, culturales, deportivas, de salud y participación democrática.
“Durango no puede quedar rezagado en este proceso. La Cuarta Transformación ha impulsado una visión de gobierno orientada a la justicia social, la equidad, la inclusión y la reivindicación de sectores históricamente invisibilizados. En coherencia con esta visión, debemos reconocer a las juventudes como sujetas de derechos y no solo como beneficiarias de programas sociales”, afirmó el diputado.
Adame de la Fuente detalló que su propuesta busca promover el acceso a la educación, el empleo, la salud física y mental, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología; impulsar el emprendimiento juvenil y la innovación productiva; fortalecer espacios comunitarios de participación y liderazgo; y prevenir adicciones, violencia, suicidio y exclusión social.
Asimismo, busca articular esfuerzos entre el Estado, los municipios, las instituciones académicas, los organismos sociales y el sector privado, fomentando la cultura de paz y la corresponsabilidad democrática.
El diputado morenista, enfatizó que la creación de la Secretaría de la Juventud no es solo un cambio administrativo, sino una decisión de Estado para garantizar que las juventudes tengan las herramientas institucionales que les permitan desarrollarse, permanecer en Durango y construir un futuro con oportunidades reales.









Comentarios