top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

Piden al gobierno federal garantizar derecho a la salud

Para pacientes con Esclerosis Múltiple

• Es una enfermedad de las más caras, donde muchos pacientes están desamparados: Rocha Amaro

El diputado Fernando Rocha Amaro hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal para que, dentro del nuevo esquema de salud, se atienda a la enfermedad de esclerosis múltiple al ser una de las más caras de ser tratada.

El legislador informó que se estima que la esclerosis múltiple afecta a alrededor de 20 mil mexicanos, de los cuales sólo 40 por ciento son atendidos por el sistema nacional de salud, principalmente en el IMSS y el ISSSTE; el resto está desamparado.

“Esta es una enfermedad muy cara. Su diagnóstico implica aplicar pruebas costosas como resonancias magnéticas y punción medular, mientras que el seguimiento requiere realizar resonancias de manera periódica”, puntualizó.

Rocha Amaro detalló que el tratamiento más tradicional tiene un costo promedio anual de 250 mil pesos, mientras que los medicamentos de última generación cuestan más del doble.” A esto se suma una variable fatal: la productividad del paciente se ve afectada por la discapacidad que la enfermedad puede provocar y, en muchos casos, pierden su empleo”.

Explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.

Agregó que según datos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad se ha vuelto la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico, la cual no tiene cura.

Comments


Se publicó:

bottom of page