La riqueza del hato ganadero de los productores, no solo se mide en el número total de cabezas, sino que muchas veces, es más importante el contabilizar el número de vientres fértiles con los que se cuenta, esto en virtud de la productividad que representa no solo esa cabeza, sino el potencial que implica el número de partos que pueda generar ese vientre.
• Por ello, resulta de gran relevancia para el apoyo de la productividad de los ganaderos del estado, el hecho de que los municipios puedan contar no solo con los instrumentos propios y adecuados para llevar a cabo el sacrificio de animales para consumo humano, sino que se cuente además con la asistencia de un médico veterinario que pueda no solo realizar una adecuada inspección ante mortem de los animales que son llevados al rastro, sino además que pueda realizar una palpación de aquello vientres que se presenten, para evitar que sean sacrificados aquellas vacas que se encuentren preñadas y que estén en su etapa productiva.
• Lo anterior, además de estar establecido en las normas oficiales mexicanas establecidas para llevar a cabo un sacrificio animal en las mejores condiciones posibles, servirá para ayudar a los productores a poder identificar aquellos vientres que se habían presentado para su matanza y que desconocía que se encontraba preñada.
• Insisto, los municipios de la entidad deben reforzar la presencia de médicos veterinarios para realizar una adecuada inspección ante mortem y en el caso de los vientres, una adecuada palpación, lo que servirá para identificar no solo el ganado que por alguna condición no sea viable llevar a cabo su sacrificio, sino además identificar aquellos vientres que son aun productivos.
• La propia ley de ganadería para el estado de Durango determina la normatividad para que los municipios actúen y apliquen la ley y los reglamentos en la materia.
• Para mi resulta claro que en este órgano legislativo impulsamos leyes que atienden diferentes problemáticas sociales en diferentes sectores, sin embargo, a veces solo es necesario aplicar le ley.
• Yo continuaré alzando la voz en este tema, pero por el momento solo exhortaré a las autoridades municipales para que activen la estructura de sus administraciones públicas municipales a fin de que atiendan este tema de forma técnica y prioritaria.
Comments