top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

Mujeres en Movimiento defendiendo nuestro derecho a la alegría


• Presenta el Movimiento a la Alegría agenda en el marco del 8M.


• No nos quedaremos calladas ante las injusticias laborales, violencia de género y política hacía la mujer: Mujeres en Movimiento.


Las Mujeres de Movimiento Ciudadano alzaron la voz para dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Cada año desde Movimiento Ciudadano se despliega una campaña nacional por el Día Internacional de la Mujer, mejor conocida como 8M, es por ello que desde el Movimiento de la Alegría se habló de los espacios de lucha desde cada una de las trincheras donde se tiene participación; desde delegaciones, regidurías y coordinaciones municipales.


“En medio de la violencia, del enojo, la tristeza y el miedo, las mujeres no han dejado de apropiarse de espacios, resignificar símbolos y avanzar por el reconocimiento de sus derechos. Resistir y hacerlo con alegría en revolución. Por eso, este 8M queremos invitar a las mujeres a defender su derecho a la alegría” manifestó Gloria Arreola, secretaria general de acuerdos de Movimiento Ciudadano.


Las regidoras naranjas hicieron presencia en la rueda de prensa convocada por Movimiento Ciudadano, alzando la voz para dar a conocer las acciones a realizar en los diferentes ayuntamientos y señalar aquellas injusticas que se viven en contra de las mujeres de Durango desde las posiciones de poder.


Fue la Dra. Martha Palencia quien habló de la importancia de permitir la participación activa de las mujeres trabajadoras del municipio de la capital en las diversas actividades que se llevarán a cabo en el marco del 8M, además de subrayar que el gobierno municipal contempla sólo un 30 porciento de participación laboral en puestos de alto nivel para las mujeres.


Añadiendo al trabajo capitalino, Tita de la Parra habló sobre el análisis que se hace sobre los espacios seguros para ellas, así como las acciones que realizará desde su regiduría como la entrega gratuita de kits de sanitarios (toallas sanitarias, synkol) para estudiantes de secundaria.


Por su parte, la regidora de Poanas Yameli Salas Saltijeral alzó la voz al señalar el hostigamiento por parte del ayuntamiento hacía la oposición, además del trabajo estructurado para mejorar la calidad de vida de las mujeres del medio rural “es vital la alerta de género en los municipios de Durango, analizar el trabajo de los policías municipales, así como revisar a conciencia las denuncias de acoso al interior de nuestro ayuntamiento donde hemos tenido varios casos que se han querido arreglar en lo obscurito tenemos que alzar la voz y seguir en la defensa de todas, tenemos que dejar el precedente por todas las mujeres que vienen atrás de nosotros” resaltó la regidora naranja.


La delegada de Mujeres en Movimiento en Durango habló sobre la agenda que mantendrán durante todo el mes de marzo donde destacó eventos como: el taller de defensa personal “Defiéndete Mujer Valiente” y el mural conmemorativo sobre los derechos de la mujer en Gómez Palacio; Visita a los asilos; Taller de autoestima, autoconcepto y amor propio para niñas de 5 a 11 años. Además de La Quincena “Rompiendo Techos de Cristal” una perspectiva desde territorio. Así como un taller terapéutico “Reconciliación femenina” que se llevará a cabo de manera gratuita en la Casa Ciudadana el próximo 25 de marzo a las 10:00 am, entre otras actividades que buscan resaltar la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento femenino.


Para concluir el tema, fue la delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Durango, Paty Flores, quien añadió la importancia de abrir espacios de participación política y toma de decisiones en puestos de relevancia para las mujeres; a no quedarse calladas y alzar la voz para defender su derecho a la alegría, su derecho vivir libres y sin miedo.

3 visualizaciones

Comments


Se publicó:

bottom of page