top of page

Hoy es: 

LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del CONAEDU


LUGAR: Morelia, Michoacán.


• Se llevó a cabo la LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en la ciudad de Morelia, Michoacán.


• En dicha reunión, se concentraron los Secretarios de Educación de las entidades federativas, así como las autoridades educativas responsables de la educación media superior en el país.


• Entre las actividades de esta reunión fue analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo de las políticas públicas de la educación en el nivel medio superior para así, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.


• “La construcción del México contemporáneo no puede explicarse sin la participación activa de la sociedad, gobierno y padres de familia.”


*Secretario de Educación en el Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón:*

• Presentó la iniciativa de la SEED, para tratar la Obesidad Infantil a través del proyecto: “Tu salud, tu futuro”.


• En este sentido, se mostró a los asistentes, el desafío que representa atacar esta problemática de salud. Para ello, se presentaron los resultados de un muestreo realizado a los 39 mil estudiantes de educación Primaria en Durango, con los siguientes datos de importancia: 22 mil 478 en condición regular; 822 con desnutrición severa; 1 mil 503 desnutrición moderada; 5 mil 619 con sobrepeso y 4 mil 549 con obesidad.


• Para combatir estos problemas, se proponen tres ejes de intervención: cultura física y deporte, alimentación saludable y formación para una vida saludable (padres e hijos).


• En el tema de alumnos con desnutrición o sobrepeso, se proponen los desayunos calientes en coordinación con instancias con el Sistema DIF Estatal, además de seguimiento médico, medición continua del índice de masa corporal, entre otros.


• En el caso de los que presentan obesidad, se plantea, establecer un plan alimenticio acompañado de actividad física, así como seguimiento médico permanente; además de la atención psicológica integral (alumno –familia), así como la prevención del bullying en las escuelas.


Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya:


• Informó que esta LX Reunión Plenaria de CONAEDU, se habrá de construir en el marco del plan de estudios, un productivo diálogo sobre un conjunto de temas que presentan retos y matices para afinar, para integrar una visión más comprensiva de la propuesta humanista, científica, e inclusiva que se está desarrollando desde la dependencia.


• Dijo que la Educación es fundamental para el progreso y desarrollo de las sociedades, en las aulas y las escuelas, todas las personas, sin distinción de género edad, origen étnico, posición económica o lengua, deben tener la oportunidad de recibir una educación con equidad y excelencia para alcanzar su máximo desarrollo y bienestar.


• Se trabaja por una educación que construye colectividad que fortalece el tejido social y comunitario, además de hacer hincapié en que la educación en el país, se encuentra en un proceso de complementariedad de la práctica educativa con la realidad.



Leticia Ramírez Amaya (SEP): “Porque la Educación en un derecho, nunca un privilegio.”

ASISTENTES: Secretaria de Educación (SEP), Leticia Ramírez Amaya; José Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación del Estado de Durango; Rolando Cruz García, Subsecretario de Servicios Educativos (SEED); Francisco Javier Ibarra Guel, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEED); además de autoridades educativas de las entidades federativas.


Se publicó:

bottom of page