Los 16 programas de posgrado de la UJED, reconocidos en el PNPC, deben estar evaluados en 2020
- LF

- 24 dic 2019
- 2 Min. de lectura

Para julio del año 2020 todos los programas de posgrado que se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) deben estar revisados, evaluados y actualizados, estimó Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación de la Universidad Juárez.
En ese sentido, el estratega universitario comentó que, de entrada, se trabajará con los primeros seis programas de 16 que la Universidad tiene reconocidos por el PNPC. “Creo que este trabajo tiene muchos propósitos, primero, el más importante, que los programas mantengan su nivel de calidad adecuado y de pertinencia”.
Dijo que esta estrategia no solamente se aplicará a aquellos programas que tienen el reconocimiento nacional por su calidad, sino también con aquellos que no están reconocidos, “… queremos llevar a algunos al PNPC, los que tienen vocación para ello…”, comentó.
Advirtió que los que no tienen vocación para PNPC tendrán que ser evaluados externamente, seguramente por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de lo contrario estarán suspendidos hasta en tanto sean renovados y revisados.
Fernández Escárzaga aclaró que este trabajo se hace porque hay muchas metas que la Universidad debe cumplir; primero, que los programas sean de calidad; segundo, que sean pertinentes y ligados al entorno social al que pertenecen y, tercero, porque la Universidad como miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) debe tener un equilibrio en su posgrado, es decir, que el 50 por ciento de la matrícula debe estar en el PNPC “… y tenemos que trabajar más fuerte para cumplir esa meta”, recalcó.
Dijo que por el momento la Universidad no está contemplada en la primera etapa de evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sin embargo, como se había previsto que había un retraso considerable, “… al interior nosotros hemos convocado para hacer un ejercicio de autoevaluación de seis programas, es decir, estar preparados para cuando el CONACyT decida su evaluación y ya no tengamos prisas de último momento y no pudiéramos estar en condiciones de hacerlo…”, explicó.
El objetivo, dijo, es tener una retroalimentación para que, si hubiera cosas que se tuvieran que ajustar, estar preparados, porque seguramente serán evaluados de manera externa más o menos para los meses de febrero o marzo.
Explicó que una cosa lleva a la otra, es decir, si un programa que está en el PNPC va a estar sólido, si tiene cuerpos académicos consolidados, algunos de ellos en proceso de evaluación, y desde luego si tiene miembros en el Sistema Nacional de Investigadores es un indicador que definitivamente le va a favorecer al posgrado, aseguró.






Comentarios