La psicología social, orientada a los procesos de desarrollo humano: Guzmán Benavente
- LF

- 22 dic 2019
- 2 Min. de lectura

Como estudiosa del área, Guzmán Benavente considera que, en general, se puede considerar que esta ciencia social está justamente orientada a entender los procesos de desarrollo humano, desde lo que se entendía la psique, la mente, pero vinculado al contexto cultural y social, a estos procesos de interacción de lo humano, de las personas, de los sujetos, de los individuos, porque las denominaciones dependen de la vertiente, de la corriente de los autores.
“En esta idea de lo psicosocial hay que entender qué somos social, cultural, subjetiva y objetivamente, a partir de la manera en la que vivimos cotidianamente, qué significan nuestras prácticas de vida en el trabajo, en la familia, la cultura mediática, los pares, la parte política, en fin, todo lo que hacemos en los grupos de referencia, y cómo lo relacionamos”, expone.
En este contexto la investigadora, adscrita a la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, también es integrante de la Red de Género de la Universidad Juárez del Estado de Durango y trabaja la línea de psicología social, género y cultura, y menciona que la psicología social implica procesos relacionales subjetivos, pero también objetivos; de manera concreta se visualiza lo que hacen los diferentes grupos, como los indígenas, uno de tantos que constituyen a la gran población mundial.
Al hablar de la población estudiantil como otra comunidad donde las personas se hacen y se forman, la investigadora juarista comenta que también se habla de procesos relacionados con la política, o en lo familiar, “… la psicología social está orientada justamente a entender qué sucede con los seres humanos como personas que tenemos ideas, creencias, que pensamos y actuamos en nuestro ser y estar en el mundo, de qué manera resolvemos nuestra manera de vivir, de existencia, laboral, familiar, socialmente y cómo pensamos y actuamos”.
“La psicología social ha estudiado, por ejemplo, qué ha pasado en momentos del fascismo con Hitler a principios del siglo XX, lo que tiene que ver con las guerras mundiales, porque nos preguntamos ¿cómo se tuvieron que exterminar a tantos hermanos judíos?; ¿qué ha pasado con estos pensamientos fascistas? que, además, no han desaparecido y parece que se reciclan a lo largo de la historia. En América Latina, por ejemplo, se está viviendo lo que ha sucedido en Bolivia, muchas comunidades indígenas han salido a la calle pero han sido masacradas y reprimidas por el ejército”, comenta.
Para concluir, Guzmán Benavente define que “… esta psicología social debe cuestionarnos. Nos debe invitar a preguntarnos por qué está sucediendo esto y de qué forma podemos plantear un mejor escenario, procesos de paz, procesos de conciliación que nos ayuden a construir una ‘sociedad más saludable’ en términos de las relaciones económicas, culturales, políticas, educativas, en salud, porque esto tiene que ver con la oportunidad de que nos podamos desarrollar en nuestros ámbitos”.






Comentarios