top of page

Hoy es: 

La justicia electoral digital instrumento alternativo indispensable

Xalapa de Enríquez, Veracruz, 19 de octubre de 2021

No. 225/2021

La justicia electoral digital instrumento alternativo indispensable que acerca aún más a los ciudadanos con los órganos jurisdiccionales: magistrado Fuentes Barrera
· Con la representación del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, acude la puesta en marcha del Juicio en Línea en el Tribunal Electoral de Veracruz.

· Anunció que el TEPJF trabajará para interconectar el juicio en línea del ámbito local con su sistema, con la finalidad de crear una comunidad digital para que permita que todas las instancias jurisdiccionales puedan interactúen dentro de la Red Nacional de Justicia Digital Electoral.


El acceso a la justicia es una de las condiciones indispensables para profundizar en la democratización de la sociedad mexicana y en la vigencia del Estado de derecho, por lo que en los tiempos actuales hacer uso de la tecnología garantiza aún más a la ciudadanía el acceso a la justicia y a la protección de sus derechos político-electorales, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.


Al asistir con la representación del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, a la puesta en marcha del Juicio en Línea en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el magistrado Fuentes Barrera, aseguró que al implementar este medio alternativo para presentar las demandas ciudadanas se logra hacer más accesible la justicia electoral a la ciudadanía, y se atiende el principio de progresividad previsto en el marco jurídico internacional y federal.


Durante el evento celebrado en las instalaciones del TEV, destacó que la justicia electoral digital, representa un mecanismo de justicia abierta que hace más accesible, homogéneo, eficiente y transparente el servicio de justicia electoral. El reto, resaltó, es demostrar que la justicia digital es un instrumento fácil, seguro y confiable con el que los ciudadanos pueden acceder a los órganos jurisdiccionales.


En los tiempos actuales, puntualizó, los tribunales electorales deben hacer uso de las tecnologías como herramienta que les permita acercar la justicia a los ciudadanos, por lo que en el contexto actual de emergencia sanitaria, enfatizó, se ha demostrado como el uso eficiente de la tecnología ha permitido continuar con las labores fundamentales de los tribunales, así como ofrecer sus servicios de manera integral.


El magistrado Fuentes Barrera recordó de que a poco más de un año de que implementó el juicio en línea, el TEPJF registra 250 demandas presentadas por esa vía y poco más de 200 promociones dentro de esos mismos expedientes, lo que este sistema, destacó que el juicio en línea ha ganado la confianza de los ciudadanos lo que ha permitido ensanchar el acceso a la justicia electoral a través de los medios digitales.


En ese sentido, manifestó que la intención es que el TEPJF se convierta en un referente en el ámbito de la justicia electoral digital, por lo que a través de buenas prácticas de justicia en línea y mediante la colaboración interinstitucional se buscará afianzar políticas institucionales que puedan ser replicadas e implementadas en conjunto con los tribunales electorales.


En el evento, el magistrado Felipe Fuentes, anunció que el TEPJF trabajará para interconectar el juicio en línea del ámbito local con su sistema, con la finalidad de crear una comunidad digital que permita que todas las instancias jurisdiccionales puedan interactuar dentro de la Red Nacional de Justicia Digital Electoral.


En su presentación, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada propuso implementar este juicio en línea pensando en el aprovechamiento de los mecanismos digitales para llevar a cabo el proceso jurisdiccional en todas sus etapas y, a su vez, garantizar y optimizar el acceso a la justicia a los ciudadanos, esto es, apuntó, ofrecer la posibilidad de impartir justicia con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.


Ante el pleno del TEV la magistrada Díaz Tablada refirió que además de ser un apoyo de carácter tecnológico, este instrumento digital conlleva a una importante transformación cultural en la forma de impartir justicia, razón por la cual resulta fundamental reducir las brechas y acercar a la autoridad con la ciudadanía.


Es así como, anunció, se pone en marcha la primera etapa para la interposición, trámite y resolución del Recurso de Apelación (RAP) de manera optativa para las y los justiciables pero vinculante para las autoridades u órganos responsables que decidan adherirse al trámite por esta vía.


Por su parte, el magistrado de la sala regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, expresó que el TEV se suma a la justicia electoral digital el país. Dijo que la implementación del juicio en línea es señal de la resiliencia de la justicia electoral, porque está permanentemente en la búsqueda de los mecanismos que acerquen a la ciudadanía con esta justicia.


También precisó que en el TEPJF se implementó el año pasado el juicio electoral en línea y en la actualidad se han recibido una gran cantidad de ellos, tanto de promociones como escritos de demanda, por lo que se congratuló de que el TEV implementara esta herramienta tecnológica que proporciona ventajas a las ciudadanas y a los ciudadanos


5 visualizaciones

Se publicó:

bottom of page