La Facultad de Ciencias Químicas UJED participa en el etiquetado de productos comestibles durangueño
- LF

- 19 oct 2020
- 2 Min. de lectura
La Facultad de Ciencias Químicas UJED participa en el etiquetado de productos comestibles durangueños

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango signó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para participar en el etiquetado nutrimental de productos comestibles que generan empresarios duranguenses, haciendo los análisis fisicoquímicos necesarios. Además, el Centro de Negocios, también de la UJED, realiza un análisis de los resultados que se emiten desde el laboratorio de Biofarmatek y entrega el etiquetado que contiene un octágono donde se indica el exceso de grasa, de calorías y sodio, entre otros elementos, con lo que se garantiza el cumplimiento de las modificaciones de la nueva Norma Oficial Mexicana 051 que ha entrado en vigor.
En ese sentido, la Dra. Olga Dania López Guzmán, coordinadora de Vinculación y del laboratorio de Biofarmatek, comentó que la institución está recibiendo por semana un buen número de muestras de cada uno de los empresarios que son beneficiados a través del programa que ha implementado la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyarlos.
Explicó que la parte central del convenio que se estableció para la participación de la Universidad Juárez, a través de dicha Facultad, estipula la realización de análisis fisicoquímicos de cada alimento, “…nosotros somos quienes determinamos la cantidad de grasa, humedad y proteínas; bueno, todos los parámetros que pide la norma para adecuar una etiqueta a las nuevas disposiciones; el diseño lo hace el Centro de Negocios, los análisis los realiza la Facultad de Ciencias Químicas…”, puntualizó.
Destacó que esta sinergia va orientada a que el productor pueda vender en los establecimientos comerciales, porque ya les exigen esa nueva “nomenclatura”, por decirlo de alguna manera; es decir, se está apoyando a los empresarios regionales para que sigan distribuyendo lo que generan, ya que de otra manera no van a poder hacerlo, pues a partir de este mes entró en vigor el nuevo etiquetado.
Con relación a los valores nutrimentales de los productos comestibles, estos son variados, “…nosotros reportamos por cada 100 gramos, y de acuerdo con esa cantidad, por decir algo, de proteína contiene un 5 por ciento del valor diario sugerido, la norma va encaminada a que si excede en calorías, grasa y sodio el productor tiene la obligación de publicarlo, que son los tres componentes que más causan alarma en las personas como consumidores”.
Dijo que en este caso el empresario, obviamente, da trabajo a equis número de personas y al comercializar el producto ayudan a la sociedad duranguense; de hecho, este es un programa que apoya a los productores regionales del estado y esa sinergia, sociedad-empresarios-gobierno-instituciones como la nuestra es maravillosa, acotó.
La Dra. López Guzmán enfatizó que la Facultad de Ciencias Químicas tiene la infraestructura necesaria para hacer ese tipo de análisis y, sobre todo, el personal que interviene en estos procesos está debidamente formado. “En su momento nosotros nos capacitamos ante la Entidad Mexicana de Acreditación, asistiendo a cursos para que logremos ese sello de calidad; continuamente estamos actualizándonos para especializarnos en la rama…”, aseguró.






Comentarios