La Facultad de Ciencias Forestales de la UJED genera artículos de investigación con impacto internac
- LF

- 29 mar 2020
- 2 Min. de lectura

Como parte de las acciones para combatir el impacto del cambio climático en la biogeografía de los bosques, Marín Pompa-García, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, ha desarrollado contribuciones científicas que se han colocado en la agenda internacional de las dendrociencias.
Recientemente se realizó la publicación del artículo científico “Análisis dendroespacial en el crecimiento de los árboles proporciona información sobre la productividad forestal”, por Springer, una de las editoriales líderes en el mundo en los temas especializados.
Latinoamérica contiene más del 50% de las especies de plantas vasculares en el mundo, por lo que bajo el liderazgo de Marín Pompa-García se potenció dicha diversidad florística que, asociada con el talento de reconocidos científicos, derivó en el referido texto.
El artículo publicado expone que la perturbación climática es un factor cada vez más importante que modifica la estructura del bosque y la composición de las especies; estas alteraciones afectan fuertemente la competencia entre los árboles, la variabilidad del tamaño y la distribución, el crecimiento y la mortalidad.
Esto conduce a la disminución de las existencias con graves implicaciones en la prestación de diversos servicios de los ecosistemas, particularmente en los bosques naturales protegidos. El estudio realizado fue una combinación de datos dendroecológicos para interpretar la variabilidad espacial existente en el crecimiento de picea chihuahuana, abies durangensis y cupressus lusitanica del norte de México.
La investigación se llevó a cabo mediante un análisis retrospectivo del ancho del anillo y el incremento del área basal (BAI) utilizando el índice I de Moran. “Probamos si las respuestas de crecimiento de los árboles estaban autocorrelacionadas espacialmente y lo usamos como un proxy para evaluar si los valores de BAI están disminuyendo en condiciones climáticas adversas”, explicó el investigador universitario.
Dijo que los resultados de los estudios revelaron patrones de crecimiento no aleatorio en las tres especies investigadas, con una alta competencia en términos de BAI mostraron algunas variaciones en la productividad con dos tendencias opuestas en picea chihuahuana y abies durangensis. Ambas especies exhibieron signos de una disminución atribuible, presumiblemente, a la sequía, mientras que cupressus lusitanica fue menos sensible a este factor.






Comentarios