top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

Inauguran memorial alusivo a la prevención y atención de la salud mental parta erradicar el suicidio


Con la finalidad de impulsar una nueva cultura en la prevención del suicidio y de manera coordinada con la sociedad civil, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Salud, inauguraron la exposición memorial, “Juntos le damos Valor a la Vida”, donde a través de imágenes y mensajes la sociedad puede involucrarse en este problema social para lograr la detección y disminución de riesgos de ideación e intento suicida, siendo una de las políticas de salud que de manera especial promueve el Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado.

En la inauguración de este memorial que se ubica en el corredor del pase de Las Alamedas a la altura del puente de Analco, estuvieron presentes el Comisionado Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública, la Dra. Irasema Kondo Padilla, Secretaría de Salud en la entidad; el Lic. Paulino Córdoba Montoña, Subsecretario de Gobierno con la representación del Secretario General de Gobierno, Ing. Héctor Vela Valenzuela; así como los expositores: Jacob Isaac Enríquez Esparza, fundador de la asociación civil JACS (Juntos en acciones contra el suicidio) y la artista visual Karla Fabiola Martínez Rodríguez (Chibi).

El Secretario de Seguridad, Oscar Galván Villareal, destacó que a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana se lleva a cabo la organización de este memorial, donde nos reunimos para abordar un tema que no puede ser ignorado; el suicidio afecta a personas de todas las edades, géneros y estratos sociales en todo el mundo. En nuestro estado de Durango, no somos ajenos a esta problemática, cada vida perdida es una pérdida irreparable para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro estado en su conjunto.


Esta exposición no solo busca concientizar sobre los riesgos de las conductas suicidas, sino también proporcionar un espacio para psicoeducar, compartir testimonios valientes de sobrevivientes y personas afectadas por esta dolorosa experiencia. Estos testimonios son un recordatorio conmovedor de la importancia de la empatía, el apoyo y la comprensión en la lucha contra el suicidio.


La Secretaría de Salud en el estado, Dra. Irasema Kondo, destacó la importancia de poder enfrentar este problema de la salud mental, manifestando que por un lado se encuentran las acciones preventivas como las que impulsa la Secretaria de Seguridad, pero también está la atención directa a este problema a través del sector salud, contando con el Hospital de Salud Mental, pero hizo el anuncio que en las próximas semanas se habrá de concluir la obra que albergará la primera Clínica de Salud Mental que atenderá de manera directa a aquellas personas que así lo requieran.


El representante del Secretario General de Gobierno, Paulino Córdoba Montoña, destacó el programa Vive que impulsa el Gobierno del Estado y donde convergen el esfuerzo de programas y acciones de todas las secretarías y direcciones del Gobierno del Estado, encaminadas a la prevención y erradicación de este problema de salud mental como es el suicidio y se habrán de seguir impulsando todos los esfuerzos necesarios para lograr este objetivo, pero de la mano con la sociedad civil.


En lo que respecta a los expositores Jacob Isaac Enríquez Esparza de la asociación JACS, presentó una exposición con diversos mensajes alusivos de cómo se debe de tratar este tema, no negarlo, pero si tratarlo y entenderlo desde la óptica de quienes tienen la ideación suicida o que ya lo han intentado, siendo mensajes muy simples pero directos.


Por su parte la artista visual Karla Fabiola Martínez Rodríguez, elaboró un cuento ilustrado con dibujos y mensajes a través de los cuales cuenta una historia encaminada a detectar y prevenir el suicidio, de manera especial en niños y jóvenes, destacando la importancia de la atención de la salud mental.

Dicho memorial estará a disposición de todo el público del 7 de septiembre al 8 de octubre en el corredor de la galería de Las Alamedas a la altura del puente de Analco.


Comments


Se publicó:

bottom of page