top of page

Hoy es: 

Firma de Convenio de Colaboración Académica Interinstitucional con la SSP


●A fin de brindar el servicio educativo a través del Sistema Penitenciario a los ciudadanos que se encuentran en proceso penal o cumpliendo una condena en los centros penitenciarios de la entidad, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración Académica Interinstitucional entre las secretarías de Educación y Seguridad Pública del Estado de Durango.

● Esto con el propósito de brindar el servicio educativo para las personas que se encuentran recluidas en algún centro penitenciario, reconociendo que el derecho a la educación es universal.


● Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública, agradeció la oportunidad que se les ofrece a las personas que se encuentran en situación de cárcel para que puedan acceder al servicio educativo.


● Resaltó la importancia de los procesos de aprendizaje pues, son un fundamentales y para el crecimiento personal e intelectual de las personas que están en proceso o ya cuentan con una condena.


● Destacó las ventajas que implican para este tipo de población el acceso a la educación ya que se toma conciencia de los derechos que cuentan y que pueden acceder a ellos.


● “La educación influye directamente en el avance y progreso de personas y sociedades, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos que conviven en sociedad”, dijo.


● Con esta firma de convenio, el Sistema Estatal Penitenciario se fortalece, pues las personas obtendrán mejores oportunidades, contarán con los aprendizajes necesarios para lograr un cambio integral de pensamiento, así como la formación para su correcta reinserción a la sociedad.


● Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación, resaltó que el trabajo que se realiza en la dependencia, va más allá de la educación básica.

● Dijo que se desarrollan oportunidades en apoyo a las personas que necesitan del servicio educativo, sin importar su condición ante la sociedad.

● Todo el proceso educativo, se lleva a cabo desde la educación inicial, de la mano de los padres de familia, hasta los últimos grados de formación.


● En lo que corresponde a la firma de Convenio, tiene el propósito de que a través de la educación como se puede forjar la reinserción nuevamente a la sociedad, como parte de la responsabilidad social que se tiene como sistema educativo.


● La firma del Convenio permite que algunas personas aprendan a leer y escribir; culminar sus estudios de una parte de su educación primaria o secundaria, con apoyo de instituciones.


● “A través de la inclusión en el sistema educativo, es como podremos lograr una sociedad más justa y equitativa”, dijo.


● De la misma manera, recalcó que atender a los adultos privados de su libertad, es la oportunidad de otorgarles nuevas competencias.


*ASISTENTES:* Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación; Óscar Armando Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública; Manuela Armine Raygoza Meléndez, Subsecretaría del Sistema Penitenciario; Karla Jazmín Flores Chávez, Directora General de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares de la Suspensión Condicional del Proceso; María de Jesús Galarza Flores, Directora General de Centros Penitenciarios; Rubén Solís Ríos, Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Rolando Cruz García, Subsecretario de Servicios Educativos de la SEED; Francisco Javier Ibarra Guel, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEED; Israel Soto Peña, Director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos; Diego Armando Flores Arreola, Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.


Se publicó:

bottom of page