top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

Festeja Gobierno de Esteban 10 aniversario del Museo “Francisco Villa”


• En el marco del Centenario Luctuoso de Doroteo del Centauro del Norte, se realizan diversas actividades que enarbolan la figura del caudillo del norte.


•En el 10 aniversario del Museo “Francisco Villa”, estuvieron presentes familiares de este personaje, así como reconocidos historiadores.

Con motivo del 10 Aniversario del museo “Francisco Villa” y con la presencia de los familiares descendientes del Centauro del Norte, el Gobierno de Esteban, llevó a cabo diversas actividades para realzar el inmueble histórico de la entidad, así como enarbolar la figura y trayectoria del caudillo duranguense con aportaciones históricas, conferencias y develación de una placa conmemorativa, dentro del marco de su Centenario Luctuoso.


El director del Instituto de Cultura del Estado, Javier Pérez Meza, a nombre del gobernador Esteban Villegas, agradeció la presencia de los asistentes para compartir grandes historias y ser parte de esta celebración que enorgullece a los duranguenses.


Reconoció a quienes llevaron las riendas a lo largo de diez años, del museo que lleva el nombre del Centauro del Norte, además de refrendar el compromiso del Ejecutivo Estatal para hacer del centenario de la muerte de Villa, la más grande de las conmemoraciones, que estarán de la mano de todas las instituciones del Gobierno del Estado, del cual emana un gran programa conmemorativo.


Entre las autoridades presentes estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Ibarra Guel, la directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, Virginia Ruiz Valles, el director General del Archivo Histórico del Estado, Fernando Marco Calleros, la presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana Capítulo Durango, Deyanira Navarro Gallegos y el anfitrión, Esbardo Carreño Díaz, director del Museo Francisco Villa.


“No es un museo de la revolución, es un museo del villismo, desde hace diez años se ha consolidado la historiografía del héroe duranguense, se lucha incansablemente para debatir la leyenda negra que lo ocultó por muchos años, es el revolucionario del pueblo y verdaderamente los es, porque es el pueblo quien lo rescató”, expresó Esbardo Carreño, director del Museo, al inicio a esta celebración.


En este evento, la escritora Flor García Rufino y el historiógrafo Jesús Vargas Valdez, ofrecieron la conferencia “Pancho Villa y Nellie Campobello”.


Estuvieron presentes los bisnietos del General Villa, quienes hicieron entrega de una medalla para reconocer el destacado trabajo que han realizado personalidades duranguenses, para dar a conocer la verdadera historia y lucha del Centauro del Norte.


Al término de la charla, se realizó la entrega de reconocimientos a ex directores del Museo: Flor Gutiérrez Flores, Gilberto Jiménez Carrillo y Héctor Fahrid Martínez Flores, por su labor en este recinto museográfico a lo largo de estos diez años.


Para finalizar esta celebración, se realizó la develación de la placa conmemorativa a los 10 años de existencia del Museo “Francisco Villa”.

Commentaires


Se publicó:

bottom of page