Facultad de Trabajo Social celebra 22° aniversario del CEUSAM
- LF

- 9 nov 2021
- 2 Min. de lectura
· Estuvieron presentes profesionistas que han aportado sus conocimientos a la Maestría en Terapia Familiar y al Centro de Salud Mental.

“La Universidad no sólo es conocimiento, investigación o difusión de la cultura; lo principal es que esto llegue a la sociedad, que sirva y ayude; y esta labor tiene que ver con diagnosticar y trabajar enfocados en la resolución de problemas, para que haya una mejor comunicación dentro de las familias; en los enlaces con instituciones tenemos mucho camino por recorrer todavía”, expresó el tesorero general de la Universidad Juárez, Fortunato Rodríguez Acosta, al participar con la representación del rector Rubén Solís Ríos en la celebración del vigesimosegundo aniversario del Centro Universitario de Salud Mental (CEUSAM) de la Facultad de Trabajo Social.
Acompañado por el director de la unidad académica, Luis Enrique Soto Alanís; el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, y la nueva jefa de la División de Estudios de Posgrado de la FTS, María Eugenia Pérez Herrera, Rodríguez Acosta destacó que “… este centro (el CEUSAM) debe ser el inicio para que otras unidades académicas decidan vincularse con la sociedad”.
Destacó a quienes han colaborado para que este Centro atienda familias e impacte directamente en un cambio en la sociedad. “Es necesario que se les reconozca en ese vigesimosegundo aniversario, que se diga que sus inicios no fueron nada fáciles, pero ya son 22 años en los que han entregado su tiempo, esfuerzo y cariño, y lo hacen como universitarios”, refirió.
El director de la Facultad de Trabajo Social de la UJED, Luis Enrique Soto Alanís, hizo una mención especial del trabajo de la maestra Guadalupe Salas Medina, pues fue durante su periodo como directora que se creó el CEUSAM; “… es una pionera en esta visión que hoy cumple su 22° aniversario. De igual manera, somos los propios egresados de esta Maestría en Terapia Familiar quienes hemos seguido manteniéndolo vivo. El ser terapeutas familiares nos cambió nuestra propia vida”, dijo.
Este es un centro-escuela donde desde segundo semestre los estudiantes llevan su práctica supervisada, que es uno de los pilares más importantes, cuidar su calidad humana.“Formación académica y supervisión es lo que nos ha permitido moldear profesionistas con éxito, que han sido de mucho beneficio para la UJED; 13 generaciones con conocimientos de calidad”, refirió Soto Alanís.
Asimismo, en esta ceremonia se reconoció a docentes que han participado en la formación de los terapeutas familiares de las 13 generaciones que han egresado hasta ahora, entre ellos el Dr. Arturo Monroy Gutiérrez, el Dr. Felipe Sánchez Sánchez y la maestra Bertha Dolores Martínez Trujillo, quienes participaron con un breve mensaje en nombre de sus compañeros docentes.
En esta ceremonia estuvieron presentes profesionistas que han aportado sus conocimientos a la Maestría en Terapia Familiar y al Centro de Salud Mental; además de la directora del Instituto Municipal de la Familia, Mina Argumedo García; y la maestra Guadalupe Salas, quien fuera directora de la FTS cuando se creó el CEUSAM.






Comentarios