top of page

Hoy es: 

Estilos de vida saludables mejoran desarrollo de los estudiantes


Iniciativa: Ley General de Educación

Diputada: Verónica Pérez Herrera


Objetivo: Promover estilos de vida saludables, la educación para la salud, la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre, dentro de los rubros que la educación media superior habrá de promover entre los estudiantes de dicho nivel.

Ampliación de Motivos:


• La educación media superior comprende los niveles de bachillerato, de profesional técnico bachiller y los equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes, según lo señala la Ley General de Educación.

• Se organizará a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y garantice el reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo.

• A decir de la Organización Panamericana de la Salud, el trasplante de órganos, tejidos y células se ha convertido en una práctica mundial que puede prolongar la vida y mejorar su calidad.

• Advierte dicha organización que a pesar del notable aumento de la donación de órganos de personas fallecidas y aun de personas vivas en los últimos años, la oferta y disponibilidad de células, de tejidos y, en especial, de órganos de donación está muy por debajo de la demanda.

• El derecho a la salud se puede abordar desde muy diversas perspectivas, que van desde la prevención de las enfermedades, pasando por la alimentación sana y la activación física, hasta la atención médica oportuna, el suministro de medicamentos, las intervenciones quirúrgicas y rehabilitación, pero para muchas personas la única esperanza de recuperar su bienestar físico depende de la buena voluntad y altruismo de otros seres humanos, a través de la donación de órganos y tejidos.

• La salud es un concepto integral, es un área que se puede y debe abordar desde todos los frentes posibles, toda vez que la vida y bienestar físico y mental de las y los duranguenses, debe ser la prioridad para toda administración pública y para la sociedad en general.

• Por lo mencionado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de la presente iniciativa de reforma, propone la modificación del artículo 108 de la Ley de Educación del Estado de Durango, para incluir, la promoción de estilos de vida saludables, la educación para la salud, la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre, dentro de los rubros que la educación media superior habrá de promover entre los estudiantes de dicho nivel.


• Lo anterior, se propone también a manera de armonización con lo contenido en la Ley General de Educación y por la relevancia que implica la cultura de la donación de órganos, sangre y tejidos, para el sistema de salud y el nivel de bienestar de la ciudadanía.

Comentarios


Se publicó:

bottom of page