top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

Esteban rescata y hace valer la Ley para que nunca les falten uniformes escolares a estudiantes


• Por Decreto nadie podrá quitarles ese beneficio que fomenta la inclusión y la igualdad en las instituciones educativas.


• Durango, primer estado del país en avalar que vestimenta escolar llegue también a comunidades indígenas como lo marca el Periódico Oficial.

Con el gobernador Esteban Villegas, se rescata el cumplimiento de la Ley, ya que en Durango existe un decreto que marca la obligatoriedad del Estado de otorgar uniformes escolares a los alumnos de educación básica, y que lamentablemente, se dejó de hacer en años pasados, comentó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela al dejar en claro que en este gobierno sí se cumple con el compromiso de entregar estas prendas a los estudiantes.


Así como nosotros, hay cinco estados que entregan uniformes gratuitos, pero somos el único donde se estipula por Ley y nuestro y el cumplimiento de la misma, es prioridad para el gobernador, apuntó al detallar que la entidad también destaca por ser la primera en fortalecer la inclusión y la igualdad para todos los estudiantes, al proponer y lograr que el Congreso Local, aprobará la propuesta que de la vestimenta escolar llegue también a comunidades indígenas.


“En el Periódico Oficial número nueve con fecha del 29 de enero del 2023, nos mandata también la obligatoriedad de entregar uniformes a nuestras comunidades indígenas: huicholes y tepehuanos que existen en el sur del estado, sobre todo en municipios de Súchil, Pueblo Nuevo y Mezquital”, informó.


Durante la presentación de estas prendas que identificarán a niñas, niñas y jóvenes, el gobernador Esteban Villegas, reiteró que éste es un derecho que está plasmado en una Ley, por ello, ésta administración sí cumplirá con el decreto para garantizar que los estudiantes de educación básica en escuelas públicas y de comunidades indígenas, cuenten con estas prendas siempre en todos los ciclos escolares.


Vela Valenzuela, afirmó que con estas acciones se fomenta la educación de calidad, igualdad y una mayor garantía para que todos los estudiantes hagan valer sus derechos como lo es la educación y uniformes gratuitos; aunado a esto, se complementa con los programas del Gobierno del Estado para fortalecer el tejido social.


De esta forma, aseguró que con los uniformes de vestimenta tradicional, también se protegen las tradiciones de los pueblos indígenas, que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.


Este uniforme será para las escuelas públicas que cuentan con alumnos de los grupos étnicos asentados en los municipios antes mencionados, con lo que se fortalecen los valores de respeto, inclusión e igualdad.


El Secretario general de Gobierno agregó que los diseños de dichas prendas estuvieron a cargo de representantes de las ocho regiones, entre las que destacan Huicholes, Mexicaneros, Tepehuanos de la zona de San Francisco de Ocotán, de Santa María de Ocotán, de Santiago Teneraca, San Francisco de Lajas; Pueblo Nuevo y San Bernardino de Milpillas Chico.

Comments


Se publicó:

bottom of page