top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

El INE apoyará el Presupuesto Participativo 2023 en el municipio de Durango

El Instituto Nacional Electoral apoyará en el desarrollo del ejercicio sobre el presupuesto participativo 2023 en el municipio de Durango.

A la reunión de instalación del comité del presupuesto participativo, asistió la delegada del INE, María Elena Cornejo Esparza para integrar el comité, a convocatoria por parte del Gobierno Municipal de Durango.

El alcalde de Durango, José Antonio Ochoa, mencionó que Durango es el primer municipio del país en incluir al instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el ejercicio de presupuesto Participativo para que la ciudadanía elija los proyectos y obras que se harán con 50 millones de pesos.

La Vocal Ejecutiva del INE Durango María Elena Cornejo Esparza, comentó que es muy importante la participación del Instituto Nacional Electoral, ya que tiene el propósito de colaborar en los aspectos logísticos que pudiera requerir el gobierno municipal de Durango para llevar a cabo un evento de ejercicio participativo. Añadió "inédito para Durango, inédito en el país, porque solo 8 ayuntamientos del país llevan a cabo un ejercicio de presupuesto participativo, lo cual se reconoce y se valora mucho que el presidente municipal de Durango tenga la apertura para llevar a cabo estos ejercicios de participación ciudadana democrática"

Toño Ocho también mencionó que, junto a Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Nuevo León y Puebla, porque su gobierno es abierto y transparente, Durango es el octavo municipio en aplicar dicha estrategia en el país

Las mejores obras y acciones propuestas por los y las habitantes serán sometidas a votación, se contará con 62 casillas, tres de ellas especiales, en un ejercicio que se hace por primera vez en el estado.

Serán los ciudadanos quiénes decidan en que se inviertan 50 mdp del Presupuesto Participativo que forman parte del Programa Anual de Obra Pública 2023, con la participación del INE y del IEPC se realizarán reuniones en colonias, fraccionamientos y poblados del municipio para escuchar las propuestas de los ciudadanos.

También se colaborará en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Gobierno Municipal de Durango para llevar a cabo un ejercicio democrático, en donde se estará capacitando, informando y asesorando a las autoridades municipales en temas relacionados con participación ciudadana.

En el comité Técnico para el ejercicio del presupuesto participativo del Municipio de Durango, que preside el alcalde Toño Ochoa, se aprobó que la convocatoria para recibir las propuestas del Presupuesto Participativo 2023 que se llevará a cabo del 24 de abril al 5 de mayo.

Con esta práctica se constata que en Durango existe una buena cultura de participación y democracia.


Comments


Se publicó:

bottom of page