El Gobernador encabezó la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México
- LF
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
* El mandatario estatal dio el Grito de Independencia ante miles de familias y reafirmó la identidad y unidad de los duranguenses.
* Honores al Padre de la Patria y el desfile cívico-militar llenaron de color y orgullo el Centro Histórico.

Con el corazón lleno de orgullo mexicano y en un ambiente de fraternidad, el gobernador Esteban Villegas Villarreal y su esposa, Marisol Rosso Rivera, presidenta del DIF Estatal, encabezaron las celebraciones del 215 aniversario de la Independencia de México, que unieron a los duranguenses en torno a los símbolos patrios y a la memoria de los héroes que dieron libertad a la Nación.
La noche del 15 de septiembre, el gobernador Esteban Villegas salió al balcón del Museo Francisco Villa para lanzar con voz firme la arenga patriótica y ondear la Bandera Nacional, mientras el cielo se iluminaba con fuegos artificiales. La velada concluyó con el concierto de Bronco, que puso a cantar y bailar a miles de asistentes.
Al día siguiente, el Gobernador, junto a ciudadanos, autoridades y fuerzas militares, se reunió en el Jardín Hidalgo, donde se colocó una ofrenda floral y se rindieron honores al Padre de la Patria. En este acto solemne, la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, recordó que “cada generación de mexicanos tiene su propio grito de independencia: un llamado a luchar por un México más justo y unido”.
Posteriormente, los asistentes caminaron hasta la Plaza IV Centenario, donde el gobernador acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, recibió a los contingentes frente a los Arcos del Museo Francisco Villa para dar inicio al desfile cívico-militar. Entre las autoridades presentes estuvieron el General de Brigada Salvador Alvarado Ramírez, el alcalde Toño Ochoa, el diputado Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Manuel Valadez Díaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el secretario general de Gobierno Héctor Vela Valenzuela y el brigadier Pedro Alberto Hernández Gallardo, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Participaron las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, corporaciones de seguridad, instituciones educativas, Defensas Rurales, Protección Civil y Cruz Roja, mientras la Orquesta Sinfónica del Estado de Durango amenizó el recorrido sobre la calle 5 de Febrero.
Durante el evento, Esteban Villegas destacó que este 215 aniversario es motivo para reafirmar la identidad, la paz social y la seguridad que distinguen a Durango. “Somos un estado en armonía que trabaja unido para seguir siendo ejemplo de fortaleza y esperanza para México”, afirmó.
La conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia culminó con saldo blanco y gran participación ciudadana, lo que refleja el compromiso de las instituciones y de la sociedad duranguense por preservar la paz y fortalecer el orgullo nacional.
Comentarios