top of page

Hoy es: 

EL FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS CULMINARÁ EL 20 DE NOVIEMBRE


“Muuki” 2021 se vive en Durango


Ø Un sinfín de actividades se llevaron a cabo este fin de semana, logrando llevar el arte y la cultura a la ciudadanía.



Durango, Dgo., lunes 1 de noviembre de 2021.- Teniendo como marco el Festival del Día de Muertos Muuki coordinado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se llevaron a cabo este fin de semana actividades en diversos puntos del centro histórico, llenando las calles de color, música y tradiciones. Es importante mencionar que este festín cultural estará vigente hasta el 20 de noviembre.


La procesión del Día de Muertos reunió a miles de duranguenses en un caminar por la avenida 20 de noviembre, estuvo conformada por carros alegóricos, escaramuzas, el club de raizers Durango, catrinas, danzas, entre otros atractivos. De igual manera, se unieron al contingente diversas dependencias municipales que formaron parte de una tarde amena y divertida.


Por su parte, en el Museo de la Ciudad fue vestido con una instalación multicolor titulada, Todos Santos: El Pueblo Ritual, una intervención monumental suspendida y formada por cientos de piezas de papel picado. Esta obra comparte la idea de preservar y fomentar todas aquellas alegorías en donde la sensibilidad y la fuerza de la cultura celebran y dan cabida a los festejos de los santos difuntos en un pueblo puramente ritual.


Una de las actividades que hizo vibrar el corazón de los duranguenses los días 29, 30 y 31 de octubre, fue el tradicional espectáculo multidisciplinario “Calaqueando” dirigido por la Compañía Korián, mismo que reunió a decenas de familias duranguenses, quienes presenciaron una puesta en escena en donde se observó a calaveras danzarinas y dolientes, una elegante catrina y la muerte universal, entre otros personajes que dan vida a esta obra tan esperada año con año.


En corredor constitución se realizó la inauguración de la Exposición Fotográfica de Arte Funerario, la cual está integrada por imágenes que reflejan el talento de duranguenses, que muestran a través de una fotografía el respeto y amor por monumentos y elementos iconográficos representativos del museo funerario.


En la calzada San Pedro del Panteón de Oriente se montó la Exposición Artística del Día de Muertos, en la que participaron artistas independientes y el Colectivo Juana Gallo, ésta alberga 27 obras que fueron expuestas a los visitantes, además, se contó con la presentación del cantautor Alejandro Martínez Rivas, quien interpretó algunas melodías que fueron aplaudidas por el público presente, otro de los performances estuvo a cargo de La Revuelta Laboratorio Escénico, quienes a través de danza contemporánea transmitieron ese amor por las tradiciones mexicanas, y para finalizar con el evento, la actriz Michelle Carrillo narró y dio vida a la llorona, reconocida leyenda duranguense.

2 visualizaciones

Se publicó:

bottom of page