El deporte debe ser un derecho prioritario en la niñez: Noel Fernández
- LF

- hace 7 días
- 2 Min. de lectura

“Debemos consolidar una política deportiva con rostro humano y sensible a las infancias”, consideró el diputado Noel Fernández Maturino al proponer las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, a fin de que niñas, niños y adolescentes sean reconocidos como sujetos prioritarios en el ejercicio del derecho al deporte.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que, aunque la legislación actual establece principios generales, no visibiliza de manera clara las necesidades específicas de la infancia y adolescencia.
“Una reforma en favor de la niñez no es una iniciativa más; es una decisión sobre qué tipo de Estado queremos ser. Uno que mira hacia otro lado, o uno que cuida y protege”, destacó durante su intervención.
Ante este panorama, la iniciativa propone reconocer explícitamente a niñas, niños y adolescentes como sujetos prioritarios del derecho al deporte, lo que obligará al Estado a adecuar programas, presupuestos, infraestructura y capacitación con enfoque infantil.
Además, se establece que las políticas públicas deberán diseñarse considerando las necesidades de la niñez, los recursos deberán asignarse con prioridad a este grupo, la infraestructura deportiva deberá ser segura, accesible y adaptada a diferentes edades y el personal encargado recibirá capacitación en atención y protección de menores.
El legislador priista, afirmó que este esfuerzo legislativo trasciende lo técnico y se convierte en un acto de justicia, de responsabilidad pública y de visión de futuro, ya que el deporte es salud, educación, convivencia, prevención y protección.
En este sentido, informó que solo el 43% de niñas y niños de entre 6 y 14 años realiza actividad física al menos tres veces por semana, y menos del 20% lo hace en instalaciones adecuadas; situación que deriva en menores niveles de salud, menos habilidades sociales y mayores riesgos de violencia y desigualdad.
“Invertir en deporte infantil no es un gasto; es una estrategia inteligente de salud pública”, afirmó.




.png)




Comentarios