top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

Durango listo para cuidar el medio ambiente a través de la electromovilidad

Iniciativa Ley de Cambio Climático del Estado de Durango.


Diputada: María Luisa González López

Objetivo: Fomentar el uso de automóviles híbridos y eléctricos representa una excelente alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que puede potenciar la sustitución del parque vehicular más antiguo y altamente contaminante por vehículos más eficientes y tecnológicamente sustentables.


Ampliación de Motivos:


• En México y en Durango, todas las personas tenemos el derecho fundamental de acceder a un medio ambiente sano, para mantener y acrecentar el bienestar y desarrollo de todas y todos los habitantes del estado, así como el de las generaciones futuras.

• La calidad del aire es sin duda alguna, un componente fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los duranguenses, ya que la contaminación que respiramos es una de las grandes amenazas para la salud mundial, siendo la causa de muerte de cerca de 7 millones de personas al año en el planeta, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

• La electromovilidad representa una alternativa con mayor eficiencia para la movilidad de las personas y contribuye a reducir las emisiones contaminantes a través de la utilización de fuentes renovables, por lo que promover el uso de tecnologías eléctricas en los distintos medios de transporte e implementar políticas públicas que fomenten la viabilidad de esta tecnología, es muy importante para reducir la afectación al medio ambiente.

• El desarrollo de la movilidad eléctrica es uno de los caminos en el sector del transporte, para avanzar en su descarbonización, la cual se compone de dos puntos principales: en primer lugar, el cambio a electricidad mediante el uso de vehículos con motores y celdas de hidrógeno y, en segundo lugar, el consumo de combustibles más amigables con el medio ambiente, como son los biocombustibles y el hidrógeno en vehículos de combustión.

• La movilidad eléctrica o electromovilidad es un término que se utiliza para todo tipo de transportes que emplean tecnologías de propulsión eléctrica, de manera total o parcial, como bicicletas, motocicletas, trenes, aviones, vehículos, entre otros, acompañándose de la infraestructura y las tecnologías de comunicación.

• El desarrollo de la movilidad eléctrica puede traer beneficios medioambientales para México, debido a que se reducirían las emisiones contaminantes asociadas a la combustión de los combustibles fósiles, además de que los vehículos que pertenecen a esta categoría tienen una mejor eficiencia energética, comparados con un vehículo de combustión interna convencional.

• La electrificación del transporte público es un factor importante para la reducción de emisiones contaminantes, además de que la implementación de transportes eléctricos representa un aumento en la eficiencia energética por el uso de motores eléctricos.

• En el año 2018 se concluyó la elaboración de la “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en México”, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el trabajo multisectorial de instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la cooperación internacional.

• La Estrategia tiene como objetivo principal establecer la promoción de incentivos, así como las bases de las prioridades ambientales, tecnológicas, técnicas, financieras, legales, institucionales y administrativas, que permitan el desarrollo nacional de la movilidad eléctrica.


• La industria automotriz dedicada a la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos se ha ido desarrollando en México, y nuestro estado será en breve el hogar de una empresas produciendo productora de vehículos eléctricos.

Comments


Se publicó:

bottom of page