top of page
1240x158px_feria_j.png

Hoy es: 

Durango dentro de los 10 mejores Bancos de Leche Humana en el país


Durango, Dgo., La Secretaría de Salud fortalece el fomento de la lactancia y donación de leche humana, al ser el primer paso crucial para reducir la mortalidad de bebés prematuros o lactantes, colocando a Durango dentro de los 10 mejores Bancos de Leche en el país.

Bajo el compromiso del Gobernador, Esteban Villegas Villareal, para mantener una sociedad saludable, se impulsan objetivos que guiarán los programas de desarrollo durante los próximos 15 años, el cual incluye la lactancia como un eslabón para enfrentar la pobreza, descartar el hambre entre la niñez duranguense, mantener una buena salud y bienestar, además de fomentar la educación de calidad, la equidad de género, el trabajo, crecimiento económico, consumo y producción responsable.

La Secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, destacó que con el objetivo de impulsar, difundir y promover la donación de leche humana como una intervención efectiva para la reducción de la mortalidad infantil, cero hambre y cero malnutrición en infantes, Durango cuenta con un Banco de Leche Humana.

En el país existen 36 Bancos de Leche Humana en 21 entidades, de los cuales Durango inició actividades siendo la apertura número 26, con un registro de poco más de 700 donadoras en los últimos cinco años en beneficio de los bebés prematuros o neonatos que así lo requieran por prescripción médica, principalmente en el Hospital Torre Mañero- Infantil.

Recalcó que la lactancia materna es la forma adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

Al respecto, la encargada del Banco de Leche Humana del HMI, Micaela Rosales Ontiveros, explicó que se tienen 2 tipos de donadoras; las que tienen a su bebe hospitalizado y las donadoras externas que están en casa y pueden donar leche. Para ello, las mamás deben estar sanas, por lo que se hacen exámenes para asegurar que no tienen infecciones, que no tienen tatuajes ni perforaciones en los

últimos 6 meses.



Cabe destacar que la leche sufre un proceso que se llama pasteurización, a fin de asegurar que no tienen ningún riesgo o infecciones para el consumo de los bebés.

En cuanto a los beneficios que recibe la madre, la lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias después del parto, le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche, y se ahorra tiempo porque es alimento siempre disponible, aunado a la prevención de cáncer de mama, útero y ovario.

“Es importante que sepan de este banco de leche, que tenemos una buena afluencia de donadoras, y que se han alimentado un sinfín de niños, ayudándolos a regresar a su casa más sanos, en menos tiempo”, concluyó.

Comments


Se publicó:

bottom of page