top of page

Hoy es: 

CONDUSEF informa sobre las operaciones en Comercio Electrónico de enero a junio de 2020


· Durante este periodo las compras en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito, alcanzaron los 249 millones de operaciones por un monto de 150 mil 658 millones de pesos.

· En los primeros 6 meses se realizaron más compras en internet utilizando la tarjeta de débito al crecer el número de operaciones en un 40% respecto al mismo periodo de 2019.

Al segundo trimestre del 2020 se efectuaron alrededor de 249 millones de operaciones en comercio electrónico, 30% más que en el mismo periodo de 2019. Destaca la tarjeta de débito, cuyo crecimiento fue del 40% respecto al 2019, tanto en el número de operaciones como en monto; de hecho, al considerar el monto de estas operaciones realizadas a través de la tarjeta de débito el crecimiento correspondió al 69%, por lo que también el importe de estas compras se incrementó, en tanto las compras efectuadas con una tarjeta de crédito solo aumentaron 10% respecto al mismo periodo de 2019 y su monto un 14%.

Al comparar el primer semestre del 2020 respecto a los de 2018 y 2019, se observa un crecimiento moderado, ya que las operaciones totales aumentaron 53% en el 2019 respecto al mismo periodo de 2018; sin embargo, resulta notorio que en este semestre que acaba de terminar el crecimiento de las operaciones con tarjeta de débito resultó ser 4 veces mayor al reportado por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito.



Lo anterior señala al comportamiento en el consumo a través de internet más precavido al recurrir a los recursos propios, utilizando la tarjeta de débito, en lugar del crédito otorgado por una institución financiera a través de la tarjeta, no olvidando que al segundo trimestre de este año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento, así como del resultado de que casi 3.4 millones de tarjetahabientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos hasta el mes de agosto, lo que representó alrededor del 13% del total de tarjetas de crédito vigentes.



Las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70% de total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30% restante; en el siguiente gráfico se puede apreciar que aun cuando las operaciones con tarjeta de crédito son menores en número, cuando se trata del importe gastado estas representan el 52% del monto total mientras que las tarjetas de débito el 48%.



El importe de la compra realizada por internet con tarjeta de débito aumentó en el segundo trimestre del 2020 a 461 pesos en promedio y con tarjeta de crédito fue por 1 mil 105 pesos; no obstante, la segunda todavía representa 2.4 veces el importe de una operación realizada con una tarjeta de débito.

En el total de operaciones al segundo trimestre del 2020 en comercio electrónico (249 millones), predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer el 49.9% y Banamex el 20.8%.



Es importante señalar que en este primer semestre del 2020 se solicitó la autorización para 400 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 62% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 249 millones de operaciones de las cuales solo el 0.7% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

En la primera mitad de 2020 se incrementó el porcentaje de autorización general de las compras respecto a igual periodo del 2019 ya que del número total de solicitudes con tarjeta de crédito se autorizaron o concretaron 7 de cada 10 compras mientras que con una tarjeta de débito fueron 6 de cada 10.



En el caso de la tarjeta de crédito 13 instituciones autorizan más de la mitad de las solicitudes de compra que realizan los usuarios y para la tarjeta de débito son 11.



En el Micrositio de Comercio Electrónico, que la CONDUSEF pone a disposición del público en https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet con una tarjeta de crédito o débito para el segundo trimestre del 2020.

No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

Antes de comprar

· Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima, para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes Financieros en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

· Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.

Durante la compra

· Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta

· Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 55 53 400 999, o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

--oOo--

6 visualizaciones

Se publicó:

bottom of page