top of page
1240x158px_inversiones_junio1.png

Hoy es: 

CONAVIM y Gobierno del Estado fortalecen acciones para erradicar la violencia contra las mujeres


Con la presencia de la Dra. Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se fortalecen los compromisos y acciones que se llevan a cabo por parte del Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Esteban Villegas Villarreal, para seguir capacitando al personal que atiende los casos de mujeres que son víctimas de violencia a través de los diferentes programas que opera la Secretaría de Seguridad Pública.

El Comisionado Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública, destacó ante la funcionaria del Gobierno Federal que a través del Programa Esmeralda se coordinan las acciones de atención y protección, llevando a cabo los resguardos, acompañamientos y traslados de aquellas mujeres que sufren violencia a través de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres, e identificar y combatir las situaciones de riesgo en las que se encuentran.

El Secretario de Seguridad reconoció que 16 municipios de Durango se encuentran en alerta de género activa, motivo por el cual se está trabajando a través de la Estrategia Estatal de Prevención 2023, donde las dif4rentes áreas de la Secretaría trabajan en conjunto el tema de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, llevando una serie de acciones preventivas que trabajan en los diferentes municipios y de manera especial en aquellos grupos identificados de mayor vulnerabilidad.

La Comisionada Nacional de CONAVIM, Dra. Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo que realiza el Gobernador del Estado, Dr. Esteban Villegas Villarreal, a través de todo su equipo para lograr erradicar la violencia contra las mujeres, de ahí que se esté apoyando a Durango con más acciones y capacitación para salir del estatus en el que se encuentran algunos municipios con la alerta de género activa, además de felicitar que se cuente actualmente con 2 Centros de Justicia para la Mujer, pero destacó que es importante contar con uno o dos centros más en aquellas comunidades de mayor población y donde el problema de violencia de género sea grave.

Como parte de estas acciones de la CONAVIM, personal del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), brindo capacitación a los operadores del Programa Esmeralda y de los municipios que tiene a su cargo el manejo de los datos de los reportes de violencia para así generar un banco de expedientes de cada uno de los reportes que se reciban y con base a esto dar el seguimiento correspondiente.


El Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, hizo el compromiso a nombre del Gobernador del Estado, de implementar un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, de acuerdo a la población, ya sea en Santiago Papasquiaro o El Salto, además de seguir apoyando todas las políticas que les indique el CONAVIM para que Durango esté libre de la alerta de género activa en los 16 municipios que se encuentran en esta situación.


0 visualizaciones

Comments


Se publicó:

bottom of page