Colaboran investigadores y estudiantes de FMVZ en proyecto monitoreo de aves de pastizal en Dgo.


La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango colabora con PRONATURA Noreste en un proyecto relacionado con el monitoreo de aves de pastizal. Este trabajo, que inició en enero, tiene como objetivo determinar la abundancia y densidad de las especies de aves.


“Este proyecto se realiza en colaboración con PRONATURA Noreste, que es una ONG cuya misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del Noreste de México y que promueve un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza”, dijo Martín Emilio Pereda Solís, investigador de la Facultad.


El proyecto tiene como objetivo determinar la abundancia y densidad de las especies de aves de pastizal prioritarias, así como identificar el estado de conservación de los pastizales.


Pereda Solís mencionó que existen datos recientes, publicados en 2019, que confirman que la mayoría de las poblaciones de aves de América del Norte presentan una grave disminución, especialmente las aves de pastizal, en las cuales el 74% de sus especies muestran una declinación en sus poblaciones, cuya pérdida se estima en 700 millones de aves a partir 1970.


En este proyecto participan, por parte de la FMVZ-UJED, los integrantes del cuerpo académico de Fauna Silvestre y estudiantes de posgrado, tanto de la Maestría como del Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales (MICAF y DICAF).


Las actividades que llevaron a cabo este equipo de académicos y estudiantes fueron la realización de transectos para la identificación y conteo de aves de pastizal, así como documentar el estado de conservación de los pastizales donde estas aves se encuentran. Estos trabajos se efectúan en los municipios de Rodeo, Ocampo, Indé, El Oro, Hidalgo, Nombre de Dios y Durango.